Duelo actoral sobre los límites morales de amor

La Voz

A CORUÑA

Vanessa Rabade

Irene Escolar y José Luis Torrijo protagonizan la polémica obra «Blackbird»

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana • 20.30 horas • Teatro Rosalía de Castro • Entradas de 9,50 a 21,50 euros • Prepárese el espectador que acuda al Rosalía para pasar un maravilloso mal rato. Prepárese para sentirse incómodo consigo mismo mientras que se pregunta por qué llega a entender e incluso a disculpar conductas que ha reprobado en infinidad de ocasiones. Para estar durante los 90 minutos que dura la representación de Blackbird paseando por una cuerda floja en la que los dos personajes de la obra -interpretados por Irene Escolar y José Luis Torrijo- le harán dar pasos adelante y atrás a medida que va avanzando la trama.

Llega al Ciclo Principal del Rosalía esta obra basada en un texto de David Harrower que ha generado controversia allá por donde se ha estrenado. Dos amantes que tienen mucho que reprocharse se reencuentran en un espacio frío e inhóspito, y ahí arranca un duelo de culpas en el que lo de menos es, precisamente, encontrar un culpable. El objetivo parece ser más bien demostrar lo endebles que son los límites morales cuando se habla de amor. Aunque sea un amor oscuro y dañino como en este caso.

Ese debate se traslada al espectador, que no puede escapar del conflicto moral que se plantea: «Blackbird es una tragedia contemporánea a modo de thriller. El conflicto real traspasa la escena, se desplaza al patio de butacas y obliga al espectador a identificarse en lugares incómodos y a vivir emociones difíciles de nombrar», explica la directora de la obra, Carlota Ferrer. Esa implicación del espectador se consigue -además de con un sinfín de trucos escénicos que recorren distintos lenguajes, incluido el cinematográfico- gracias a las poderosas interpretaciones de los protagonistas. Ambos -tanto Irene Escolar, que ha recibido por este papel un sinfín de críticas elogiosas, como José Luis Torrijo, que desarrolla el que probablemente sea el papel más incómodo y delicado de su carrera- cuentan en su haber con galardones como el Goya a mejor actriz y actor revelación.