BioCultura se estrena hoy, entre críticas de la comunidad científica a sus actividades

La Voz A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

XOÁN A. SOLER

La feria ecológica, con 202 expositores, abre en ExpoCoruña ya sin las charlas antivacunación previstas en el programa

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis por la presencia en el cartel, como ponentes, de gurús antivacunas levantó hace una semana las críticas de la comunidad científica, hasta el punto de que la organización se vio obligada a suspender las charlas previstas. Ya sin ellas, la Feria BioCultura abre hoy sus puertas en ExpoCoruña -un espacio cedido por el Ayuntamiento- sin haber superado del todo la polémica, pues científicos, académicos o investigadores continúan criticando con dureza muchas de las actividades de la feria. Entre ellas, las que llevan por título El ser holístico del siglo XXI, Geometría sagrada y terapia vibracional o Meditación con sonidos chamánicos. Censuran también el apoyo del Ayuntamiento al evento.

En su primera edición en Galicia el certamen, que se presenta como el principal escaparate de iniciativas ecológicas y de consumo responsable en España, permanecerá hasta el domingo en el recinto ferial coruñés. Allí se instalarán 202 expositores de sectores dispares, desde la agricultura sin químicos hasta la moda sostenible o la cosmética ecocertificada. En total, más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, mayoritaria en un encuentro en el que participan un total de 64 empresas gallegas. De ellas, 32 lo harán bajo el paraguas del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia, que estará representado en la inauguración de la feria por su presidente, Francisco López Valladares.

Pero junto al único lúpulo ecológico de España, que se cultiva en Galicia, algas, vinos, cervezas, zumos, quesos, yogures, jamones, conservas, carnes, repostería, huevos y hasta leche ecológica, el público también encontrará productos para la higiene, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, sistemas de energías renovables, terapias naturales, juguetes, artesanía, música, libros... e incluso ofertas de turismo rural y casas de reposo.

Paralelamente, se desarrollarán talleres, charlas, degustaciones y demostraciones en un programa que incluye unas 150 actividades dirigidas a los más de 13.000 visitantes que se esperan.