Un trabajo fotográfico sobre Down Coruña será expuesto en Londres

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Amado

Ana Amado finalista de los Sony World Photography Awards

01 mar 2018 . Actualizado a las 14:53 h.

Han sido 130.000 personas de casi 200 países las que se han presentado este año a los premios Sony World Photography. Ayer se dieron a conocer los mejores trabajos, en una decena de apartados, que serán expuestos en Londres a partir del 20 de abril. Dentro de la categoría profesional dedicada a ensayos de actualidad, entre los diez mejores trabajos presentados está el de la fotógrafa ferrolana Ana Amado con un reportaje sobre los alumnos de Down Coruña. El trabajo lleva por título Down Dance (Bailamos bajo la lluvia) y en él «se trataba de dar un enfoque positivo, plasmar las cosas que saben hacer y como lo que les gusta es la música y bailar pues los pusimos a bailar», explica la fotógrafa.

 Amado ya había hecho un trabajo sobre el nuevo edificio que acoge a este colectivo, una obra de Emilio Rodríguez Blanco, que ha obtenido diversos premios. De todos modos, era su primer contacto con estos jóvenes y «me lo pusieron muy fácil». En las fotografías finalistas del mencionado galardón, hay imágenes de los musicales que cantaron y bailaron los alumnos del centro y también retratos de algunos de ellos.

«Me gustó mucho hacer los retratos porque no posan, son así, naturales», explica la fotógrafa, que compartió el trabajo con Robert Amado, autor de un vídeo que puede verse en YouTube (Bailamos bajo la lluvia). Este trabajo recoge testimonios tanto de los participantes en las distintas sesiones de fotografía («Me he visto muy bien», dice una las jóvenes), como del director del centro, Manuel Álvarez Esmorís. Este último apunta que durante las distintas sesiones fotográficas «los he visto pasárselo muy bien y ese era el objetivo». También Robert Amado destaca cómo los participantes «disfrutaron siendo los protagonistas».