María Pita solo licitó 47.787 euros en obras del nuevo presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Vigo ya tramitaba 18 millones en inversiones 20 días después de aprobar sus cuentas

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 7 de febrero, A Coruña cuenta con presupuestos municipales para el 2018. La aprobación definitiva de las cuentas fue publicada ese día en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abrió la puerta a que el gobierno local comenzase a ejecutar las inversiones previstas para este ejercicio. Según los propios presupuestos, el Ayuntamientos dispone este año de 29,2 millones de euros para inversiones. Entre ellas destacan, por su importe, la reforma de la cubierta del estadio de Riazor (7,2 millones) o la ampliación de la red de Bici Coruña (casi 1,1 millones), además de numerosas obras de menor tamaño hasta completar la cifra de inversiones antes mencionada.

Pero tres semanas después de la aprobación de las cuentas, la única obra nueva con cargo al presupuesto licitada en el perfil del contratante son unos «sondeos mecánicos valorativos de las obras relativas al vial de acceso del núcleo de Lamadosa», por un importe de 18.306 euros con IVA. A esa cifra hay que sumar otros 29.481 euros, que se destinarán a trabajos de reparación del muro de la escuela infantil municipal Os Cativos.

En el perfil del contratante figuran otras obras que suman 4,7 millones de euros, pero todas datan del anterior ejercicio presupuestario, o se ejecutan con cargo a fondos que el gobierno local dejó sin liquidar en años previos.

La situación en A Coruña contrasta con la de Vigo, la ciudad gallega más comparable por su tamaño y capacidad económica. Allí, en los 20 días siguientes a la aprobación del presupuesto se tramitaron nuevos proyectos por valor de 18 millones de euros. Entre ellos la construcción de una vía ciclista de 10 kilómetros de longitud entre el barrio de Teis y la playa de Samil; y la reforma de la Gran Vía, en la que está prevista una inversión de casi 10,9 millones para semipeatonalizar la avenida, construir nuevas plazas y zonas verdes, además de introducir mejoras en la accesibilidad y los servicios.

Habría que sumar otros plurianuales que vienen de años anteriores, pero solo con esos dos proyectos Vigo multiplica por 377 la inversión tramitada en A Coruña en los 20 días siguientes a la aprobación del presupuesto.

La tendencia de estos 20 días es en realidad un reflejo de los dos últimos años. Desde enero del 2016, Vigo ha licitado obras por valor de 59 millones de euros, mientras que A Coruña se ha quedado en 38 millones.

En este mandato se ha producido una brusca reducción de la inversión del Ayuntamiento. En el 2016, el gasto en obras nuevas y bienes de uso general descendió un 77 % con respecto al año anterior, al caer de 17,2 a poco más de 4 millones de euros. En el mismo período, la inversión en mobiliario se redujo un 42 % y la destinada a proyectos complejos descendió en más del 96 %.

Aunque las cifras totales aún no están publicadas, la tendencia siguió en el 2017. En noviembre solo se habían ejecutado el 12,8 % de los fondos para inversiones.

Cabe recordar que las cifras de ejecución presupuestaria o de obras licitadas no están relacionadas con el gasto de la Xunta o del Estado, que se contabilizan por separado. Tampoco tienen que ver con la deuda del Ayuntamiento. La de Vigo es más reducida pero como los funcionarios del área económica de María Pita han reiterado en sus informe durante años, el nivel de endeudamiento está en los márgenes permitidos y no supone una amenaza para el funcionamiento de la administración local. En otoño del 2015, A Coruña era la novena ciudad con menos deuda por habitante de entre las 33 capitales de provincia con una población superior a los 100.000 habitantes.

Otro trámite para la cubierta de Riazor

La reforma de la cubierta de Riazor es la principal obra del mandato. El Ayuntamiento dedicará a ella 6,2 millones de euros este año, a los que sumará otro millón aportado por la Diputación provincial. El gobierno local prevé llevar al pleno del lunes la aprobación definitiva del estudio de detalle para ejecutar la reforma. El edil de Rexeneración Urbana insistió en que la obra se ejecutará con una planificación que permitirá no alterar el calendario de partidos del Dépor.