Un informe jurídico certifica como simulada la escritura del pazo de Meirás por Franco

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Asegura que el delito es imprescriptible, según uno de los expertos que realizaron un estudio para la Diputación coruñesa

27 feb 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

«É unha simulación absoluta», esa es la calificación dada por el experto de Derecho Administrativo Xavier Ferreira, que trabajó en el informe jurídico para la Diputación coruñesa sobre la escritura de pazo de Meirás por Francisco Franco en el 1941, tres años después de que hiciese uso ya de la propiedad.

Ferreira, que realizó hoy un avance en una rueda de prensa antes de presentarlo el jueves a la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, indicó que la venta sería «nula de pleno dereito» ya que la acción no prescribe. Asimismo, indicó que se planteó como donación inicialmente y posteriormente se incorporó por compra y venta, una cuestión que entiende que se hizo para salvar la ley de patrimonio nacional. Considera que con la escritura, que no fue abonada en ese momento, se intentó eludir ese paso, aunque Ferreira considera que el bien se incorporara realmente para uso del jefe del Estado y por lo tanto debería ser público. Puso como ejemplo un Mercedes donado a Franco para actos de representación y que sí lo fue.

Ferreira equiparó el pazo de Meirás con el del palacio del Pardo, como residencia de vacaciones del jefe del Estado y entiende que debería tener la misma consideración.

Aseguró que para reclamarlo «a operación necesaria» para por acudir a los tribunales. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, calificó de «expolio e roubo» por parte de Franco el haberse quedado con el pazo como bien privado, aseguró que se logró a través del «expolio popular» y lo intentaron dejar «atado y bien atado» como propiedad privada.