El bar del IES Elviña secunda a Zalaeta y sirve menús de cáterin

Las familias presentan escritos en Educación para que el director revoque la orden de cierre y mantenga las comidas en la cafetería


A CORUÑA / LA VOZ

La comunidad educativa del instituto de Elviña da pasos en defensa de los 40 chavales afectados por el cierre del servicio de comidas en la cafetería ordenado por el director para el próximo curso. La presidenta de la AMPA está a la espera de ser recibida en la xefatura territorial de Educación para hablar de la posible creación de un comedor gestionado por la asociación. A título individual, familias de alumnos presentaron ayer en las oficinas de la Xunta un escrito en el que reclaman que se revoque la orden de cierre y se mantenga sin cambios el servicio de comedor que, recuerdan, funciona desde hace diez años «sempre de forma totalmente satisfactoria para todos» y mediante una renovación de la concesión anual. Y la adjudicataria, que también instó a Educación a que ponga fin al «acoso laboral y personal» que afirma estar sufriendo, cuando «jamás ha habido un problema con mi trabajo y siempre fue valorado», decidió cerrar su cocina y contratar un cáterin para garantizar las comidas de los muchachos y despejar cualquier duda sobre permisos y autorizaciones para elaborar menús.

Cáterin pero caliente

El sistema vigente desde ayer en la cafetería de Elviña es un calco del que funciona en Zalaeta desde principios de curso. La comida, de hecho, procede del mismo cátering, Vi&Va Delicatessen, la empresa que elabora los menús, aprobados por un nutricionista, los prepara una hora antes de servirlos y a continuación los transporta, en ollas termo (los platos calientes) y contenedores isotermo (los fríos), desde su cocina de Vereda del Polvorín hasta los cinco centros de la ciudad a los que suministra.

Diez días después de comunicarse el cierre, los motivos siguen sin conocerse. El director ha rehusado hablar con este periódico, a pesar de las reiteradas peticiones de información que se le han hecho llegar, y se remite a la autoridad educativa, que ha contestado por toda explicación que «en el IES de Elviña non hai servizo de comedor autorizado administrativamente» y que «as cafeterías non están autorizadas para ofrecer estes menús». Tampoco confirma la existencia de supuestos expedientes por altercados en el bar que el director esgrimió el jueves en un encuentro con la AMPA, según varios testigos. Ni ha presentado alternativa para el medio centenar de chavales que comen en el instituto, 40 de ellos con becas municipales de comedor.

En una visita al centro, el alcalde mostró ayer su disposición a abordar con el director un solución para los alumnos becados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El bar del IES Elviña secunda a Zalaeta y sirve menús de cáterin