Feijoo dice que el plan portuario estará «nun prazo bastante curto»

«Temos un compromiso con Puertos del Estado e hai que plasmalo, e estamos a discutir os termos dese compromiso, pero ese compromiso segue», aseguró el presidente de la Xunta


A Coruña / La Voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que el protocolo entre Xunta y Puertos del Estado para definir los usos futuros de los muelles interiores coruñeses estará cerrado «nun prazo bastante curto».

Feijoo se refirió al asunto tras el Consello de la Xunta. El protocolo entre el organismo dependiente de Fomento y el Gobierno gallego lo anunció el presidente en octubre del año pasado. Entonces iba a estar listo «nunhas semanas», pero desde entonces no se han conocido avances. El pasado miércoles las dos Administraciones implicadas decían que estaban a la espera una de la otra para cerrar el asunto. Desde la consellería indicaban que estaban aguardando por el borrador del protocolo desde Puertos y desde esta última entidad confirmaban que lo habían enviado diez días antes.

«Temos un compromiso con Puertos del Estado e hai que plasmalo, e estamos a discutir os termos dese compromiso, pero ese compromiso segue», dijo Feijoo en alusión a que las parcelas que se dijo que serán públicas -al menos Batería, Calvo Sotelo y La Solana- lo serán. En los últimos días el gobierno local coruñés había puesto en duda que esa fuera la intención.

«Entendemos que esas instalacións portuarias deben quedar dentro da titularidade pública e o compromiso segue en pé». Sobre el tiempo de espera, Feijoo indicó que la gestión lleva cierto tiempo. «Estamos a perfilar o acordo, que ten que ter informes da Abogacía del Estado e da asesoría xurídica, e tamén consignación orzamentarias».

Afirmó también que en cuanto se cierre el pacto entre las dos Administraciones se presentará primero, «como é lóxico» a la sociedad coruñesa, porque es a la ciudad y a su entorno más inmediato a quienes más afecta el futuro portuario.

Desde el gobierno local reprocharon a la Xunta que negociase de modo bilateral con Puertos del Estado sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento.

La Marea pretende que cerca de medio millón de metros cuadrados de los muelles -que se irán liberando de empresas por su traslado a Langosteira- se queden en manos públicas. Sin embargo, cuando se diseñó el puerto exterior se firmó, en el 2004, un convenio según el cual la venta de suelo serviría para financiar la obra, por la que el Puerto debe 300 millones.

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