El número de turistas coruñeses creció en Ourense desde que funciona el Avant

c. andaluz / m. vázquez OURENSE / LA VOZ

A CORUÑA

miguel villar

El año pasado visitaron la oficina de información un total de 1.557 vecinos de la provincia

22 feb 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El servicio Avant que presta Renfe entre las ciudades de Ourense, Santiago y A Coruña registró 704.000 viajeros durante el año 2017, lo que representa un aumento del 8,5 % frente al año anterior. En diciembre del 2011 llegó la alta velocidad a Galicia y, desde entonces, el número de usuarios ha ido creciendo. En la actualidad Renfe presta doce servicios diarios (seis por sentido), a los que hay que sumar otros dos a mayores en días alternos. Cada tren cuenta con 280 plazas. Además, durante el curso académico, y para dar respuesta la demanda de los estudiantes, los viernes se pone en circulación un servicio extra por sentido entre Ourense y Santiago.

Los universitarios y los funcionarios son los principales viajeros de estas líneas. La principal ventaja del Avant para los usuarios, explican desde Renfe, la representa el precio reducido, ya que la Administración General del Estado considera los trenes Avant como obligación de servicio público. Además, apuntan, los viajeros pueden beneficiarse de los títulos de transporte multiviaje, que reducen el precio del billete. Aunque los universitarios y los trabajadores de la administración son los principales usuarios, la puesta en funcionamiento del Avant también ha atraído a muchos turistas. La ciudad ha experimentado en el último año un crecimiento de visitantes y muchos han llegado en tren.

El reclamo de las termas

La mayoría de turistas que visita la ciudad de As Burgas son de otras provincias gallegas. Suponen el 60 % del total. Y la mayoría, de A Coruña. El año pasado fueron 1.557 los coruñeses que acudieron a la oficina municipal de turismo a pedir información (de un total de 30.561 personas atendidas) y hace seis años (el año anterior a la entrada en funcionamiento del Avant) la cifra fue de 958. En lo que va de año, de los 668 turistas atendidos, 120 eran coruñeses.

Desde la puesta en funcionamiento del Avant gallego, hasta la fecha, los vecinos de la provincia coruñesa han superado el millar de visitas cada año. Aunque la cifra es mayor, ya que muchos visitantes no acuden a la oficina de turismo a pedir datos. En líneas generales, el reclamo principal de la ciudad de As Burgas son las termas. Este es una de las principales razones por las que los turistas se acercan a la ciudad. La posibilidad de llegar en poco más de una hora desde A Coruña ha aumentado de forma exponencial los viajes de fin de semana y de una jornada. Además de acortar el viaje en la mitad en tiempo, también se ahorra en el coste de los peajes.