Cementos Tudela dejará Calvo Sotelo y se mudará a Langosteira

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Con su solicitud serán 13 las concesiones otorgadas en el puerto exterior

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto exterior sumará a medio plazo una nueva firma operando allí. Se trata de la empresa Cementos Tudela Veguín, en asociación con Linde Sedilsa. La cementera forma parte de la corporación Masaveu, con cuatro centros de producción en España -uno de ellos en Narón-, y trasladará su actividad tras cerca de cuatro décadas en la ciudad.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar hoy un acuerdo con las dos compañías para esa implantación en el puerto exterior. Los silos de Tudela Veguín, rotulados como Cementos del Cantábrico, forman parte del paisaje portuario coruñés desde hace años. Fueron construidos en los años 70, cuando la firma instaló también depósitos similares en Vigo y Vilagarcía por cuestiones logísticas y para abaratar el transporte.

En Langosteira hay aprobadas doce concesiones, la mayor parte de ellas de traslados desde los muelles interiores. Oil Deposit Corunna es hasta el momento la única firma de nueva implantación allí.

Obras previstas

Oil Deposit podría empezar a construir sus depósitos para almacenamiento de combustibles este mismo año o a principios del próximo. Para Tudela Veguín todavía no hay fecha, pero con los tiempos de tramitación que maneja el Puerto -más rápidos que los de otras Administraciones- es probable que también puedan estar en marcha las obras como muy tarde el año próximo.

Antes, Repsol deberá empezar a construir sus nuevas instalaciones en Langosteira, donde deberá ejecutar un pantalán petrolero para su uso particular y las conexiones necesarias para unir el puerto con la refinería. Esos trabajos deberían estar acabado el año próximo como muy tarde. Estaba previsto que la mudanza parcial de la actividad de la petrolera se realizase en abril de este año, pero las obras todavía no han empezado y desde el Puerto dan por hecho que habrá un retraso de varios meses.

También Alcoa levantará su nave en Langosteira a corto plazo, al igual que Servicios Auxiliares Hércules. En el puerto exterior ya operan Hormigones Carral, TMGA, Pérez Torres y Galigrain.

Durante el año pasado se movieron en Langosteira 2,4 millones de toneladas de mercancías, básicamente graneles sólidos. Supone un incremento de casi un millón de toneladas con respecto al ejercicio anterior.

Además, Repsol ya mueve todos sus sólidos allí. Cuando la petrolera traslade su actividad -el 40 % de sus tráficos, inicialmente- habrá que sumar cerca de 4 millones anuales de toneladas más al balance.

Hasta el momento la inversión privada en Langosteira suma 30 millones de euros. Los fondos comprometidos por empresas para ejecutar trabajos allí en los próximos meses suman otros 200 millones más.