El Ayuntamiento contará con casi 10.000 butacas para espectáculos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARIA AURTENECHEA

La cesión del Teatro Colón se concretará el 2 de julio

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ejemplo de colaboración institucional. Así calificaron los máximos responsables de la Diputación provincial y del Ayuntamiento el acuerdo por el cual la gestión del Teatro Colón pasará a ser municipal el día 2 de julio. Así será durante dos años, prorrogables por otros dos. Esto se plasmará en un convenio que está siendo elaborado por ambas instituciones después de un proceso en el que, según apuntó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, «houbo momentos moi complexos».

La entidad provincial se reserva 30 días anuales para programar actividades «para os concellos e o tecido social de entidades que xa viñan facendo actividades aquí», explicó la vicepresidenta, Goretti Sanmartín. También comentó que «non é competencia propia ter un teatro e o normal é que haxa unha planificación desde o Concello», y cifró en medio millón de euros la aportación de la Diputación a este convenio, que contará, una vez firmado, con una comisión de seguimiento del mismo.

A la programación se refirió José Manuel Sande, el concejal de Culturas, al destacar que se trata de un recinto cultural histórico que permitirá hacer una redistribución más especializada de los cinco principales espacios que gestiona el Ayuntamiento. Aunque la programación municipal en el Teatro Colón no será efectiva hasta la temporada de otoño, Sande anunció que durante el próximo verano es posible que acoja alguna actuación, como ocurrió el año pasado, dentro del programa de las fiestas de agosto.

Aunque sin entrar en detalles, avanzó que en este recinto tendrían protagonismo la música y las artes escénicas, así como «os creadores locais, aos que hai que apoiar», y «a captación de público novo, que nunca é doado». Tampoco entró a concretar si habrá aportación económica del Ayuntamiento para sumar a la de la Diputación.

Las butacas para espectáculos de los cinco recintos a los que aludía Sande suman casi 10.000, aunque el caso del Coliseo las cifras oscilan según la actividad.

Sande apuntó que con el fin de reforzar la capacidad de gestión del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, IMCE, del que pasará a depender el Teatro Colón, será nombrado un director y se reforzará el personal con el que cuenta.

«Coa cesión da xestión estase a defender o mellor para a poboación e conséguese que dous equipamentos culturais a cen metros de distancia non teñan que competir entre eles, converténdose ademais nun centro cultural de referencia non só local, senón metropolitano e provincial», dijo Formoso. A esa «vocación de servir a área metropolitana» también aludió el alcalde, Xulio Ferreiro, que recordó la colaboración entre ambas instituciones en el carril bici o las obras de Riazor. Frente a estos acuerdos, Formoso y Goretti lamentaron que no pudieron hacer lo mismo con la Xunta en cuestiones como la gestión de los dos centros de menores que lleva la Diputación o de los conservatorios de música que, entienden, dependen del gobierno autonómico.