A Coruña es la cuarta provincia española más exportadora y la que tiene mejor saldo comercial

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El impacto de Inditex es clave para el resultado

13 feb 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) mostró ayer su satisfacción por los datos de exportaciones relativos a esta provincia, tras los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El impacto de Inditex es clave para este resultado. Los órganos directivos de la Confederación de Empresarios confirman que la crisis «ha quedado atrás» y que se están «sentando las bases sólidas en términos de recuperación económica».

En concreto, la institución empresarial valora que la provincia coruñesa «lidere el ránking nacional en comercio exterior en términos de saldo». Desde la patronal se subraya el hecho de que «en el período comprendido entre enero y noviembre del 2017, A Coruña exportó mercancías por valor de 10.073 millones de euros e importó por importe de 6.309, lo que arroja un resultado positivo de 3.764 millones».

Por otra parte, las estadísticas sitúan a A Coruña como la cuarta provincia española más exportadora, solo superada por Barcelona, Madrid y Valencia. Le siguen, por este orden, Vizcaya, Zaragoza y Pontevedra. 

El 51 % del total

En relación con el conjunto de Galicia, la actividad exportadora de la provincia de A Coruña (10.073,5 millones) representa el 51 % del total de la comunidad (19.888,6 millones). Le siguen, en orden decreciente, Pontevedra (8.420,1), Ourense (763,8) y Lugo (631,3). La actividad exportadora de las empresas coruñesas, fundamentalmente las relacionadas con los sectores de las manufacturas de consumo y de productos energéticos, representa «nada menos», según la CEC, que el 3,9 % del total nacional.