Un tibio terremoto sacude la tarde de los vecinos de Oleiros

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

www.ign.es

El temblor, de magnitud 3, fue registrado por el Instituto Geográfico Nacional a las 16.06 horas

08 feb 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

Apenas pasaban cinco minutos de las cuatro de la tarde cuando un temblor sorprendió a los vecinos de O Real. La sacudida fue registrada por el Instituto Geográfico Nacional, que localizó el epicentro de este pequeño seísmo al norte de este lugar de la parroquia de Santa María de Oleiros, a 11 kilómetros de profundidad, entre Mera y Lorbé. Con una magnitud 3 en la escala Richter, la sacudida que pasó inadvertida para muchos habitantes de la zona sí se dejó notar, sin embargo, en puntos como Culleredo, Fene, Pontedeume, Ferrol o A Coruña. Así consta en los cuestionarios que pone a disposición de los ciudadanos en su página web el organismo encargado de estudiar los movimientos sísmicos en el país. Redes sociales como Twitter o Facebook también se hicieron eco del fenómeno.

Desde el Instituto Geográfico insisten en que se trata de una magnitud «baja» dentro un comportamiento «normal» de las fuerzas que actúan desde el interior de la tierra. Sin más consecuencias que el susto inicial, el incidente no ha causado daños personales ni materiales. Si se consulta el registro de la institución, en nuestra Comunidad los temblores de magnitudes similares son bastante frecuentes. Solo en los últimos 30 días hay conocimiento de otros siete en Galicia. El de Oleiros de este miércoles es el que más energía liberó.

El siguiente de más fuerza fue uno en San Roque de Crespos, Ourense, con una magnitud de 2,6 el pasado 4 de febrero. Un valor que también registró el de A Proba, en el municipio lucense de Navia de Suarna, el pasado 24 de enero. El mismo día la tierra también tembló con un seísmo de magnitud 2,4 en Burela y otro de 2,3 en Serra de Outes. No fueron los únicos casos.

En Mondariz, A Pontenova, y Laza el suelo también dio una sacudida a los que lo pisan a lo largo del último mes según se puede observar en el mapa de incidentes Movimientos a los que tampoco es ajena el resto de la Península.