«Charlatanes hay en todos lados, por eso desde la ciencia tenemos que estar alerta»


La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias nació con la intención de generar un caldo de cultivo que mantuviese nutridos a los Museos Científicos y que sirviese para fomentar la divulgación científica.

-¿Cree que se cumplió el objetivo en estos 25 años?

-Creo que sí ha calado nuestro mensaje. Cada vez hay más interés en la ciencia, aunque de vez en cuando asoma por ahí la seudociencia a la que muchos se agarran porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Afortunadamente hay un movimiento de gente como nosotros, que está alerta y que cada vez que surge algo así interviene. Sobre todo cuando quienes amparan a esas seudociencias son universidades o entidades que deberían defender lo contrario. Pero charlatanes hay en todos lados, por eso debemos estar alerta. Pero, sin duda, a nivel de conocimiento científico y tecnológico hemos mejorado mucho.

-Los avances tecnológicos no siempre traen más conocimiento. Ahora por Internet hay quien anda difundiendo que la Tierra el plana... ¡Y tiene sus seguidores!

-Ya, o que el mundo se creó en siete días. Teorías que pensábamos todos que estaban superadas y que hay quien todavía las defiende. Creo que son simplemente maneras de llamar la atención hacerse ver. Porque quien defienda ahora que la Tierra es plana es que ni siquiera se ha molestado en asomarse a Riazor y mirar al horizonte. En este mundo somos muchos y hay gente para todo. Lo cual está bien, si no nos aburriríamos. El problema es la credibilidad que se les da. Hay quien no tiene inquietud por saber, por conocer. Está más cómodo dejándose llevar por esas nutritivas tertulias que hay en la televisión. Con eso les llega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Charlatanes hay en todos lados, por eso desde la ciencia tenemos que estar alerta»