La carne y los grelos mantienen sus precios por el entroido

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las pescantinas dicen que en estas fechas los clientes las dejan para irse con sus compañeras de las carnicerías

29 ene 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

Los carnavales están ahí y a su par llegan los cocidos. A falta de 15 días para la más importante jornada de esta celebración, el 13 de febrero, la fiebre festiva ya se deja notar en las plazas y en los supermercados. En estas ocasiones, y como ocurre todos los años, las carnicerías, las tiendas de legumbres y los ultramarinos le ganan la partida a las pescaderías.

Los profesionales que ofrecen los productos del mar se quejan, «pero lo entendemos», subrayan, por la huida de sus clientes hacia los puestos de carnes y verduras. Dicen las pescantinas que este éxodo se produce todos los años: «A xente nestas datas apostan polos cocidos e nós vendemos menos. Pero está ben así, temos que gañar algo todos», contó Chelito, una pescadera de la plaza de Lugo.

De hecho, muchos minoristas del pescado «no bajamos al Muro a comprar. Aprovechamos estas fechas para descansar un poco, que bien lo merecemos», comentó Ana, otra pescadera de la plaza de Elviña.

Quienes cobran protagonismo en estas fechas, «y nos alegramos de ello», dicen las pescantinas, son los puestos de carne y de legumbres.

En las carnicerías se frotan las manos. Es su momento. «Nestas datas temos máis clientes», dice Isabel, la titular de la carnicería Becerra. De la misma forma opina Ana, propietaria de una frutería de la plaza de Lugo: «Gracias a Dios vendemos todo el año bien, pero con la llegada del carnaval las ventas son mejores», comentó.

Para todos los bolsillos

La gente cree que con la llegada del carnaval las carnicerías y los puestos de verduras incrementan los precios. «Es mentira», dicen al unísono Isabel y Ana. Aseguran que tienen la misma mercancía todo el año, «de igual calidad y no subimos los precios», subrayó Ana.

Isabel asiente y dice «que es muy económico elaborar un menú carnavalesco con buenos productos, tanto utilizando carne de cerdo normal como de porco celta», dijo. Y ella apuesta por este último.

Los postres, las filloas y las orejas «tampouco aumentaron de prezo», dice Manuela. «As orellas fágoas eu e por cada unha pido 1,30 euros», subrayó.

Un cocido para cuatro personas por 26 euros

El menú se fundamenta en el porco celta. Son necesarios 700 gramos de lacón, 300 de panceta, otros tantos de costilla, una oreja, un trozo de espinazo, cuatro chorizos, una oreja y un rabo, «y todo costaría 16 euros», dice Isabel, la carnicera. Hay que añadir un kilo de patatas de Carballo, que cuestan 0,90 euros, dos kilos de grelos de Monfero, que salen por 1,70 euros, y medio kilo de garbanzos, con un coste de 2,3 euros, y cuatro orejas caseras de postre, a 1,30 cada una.