Un 80 % de los votantes apoyan los cambios en la organización de la Marea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea Atlántica anunció ayer que los nuevos documentos para la organización de la formación habían sido respaldados por más del 80 % de los votantes en el proceso, según los resultados provisionales, y se indica que pasarán a ser definitivos el próximo jueves, tras la fase de alegaciones. En las votaciones participaron 146 personas que podían escoger entre los documentos en vigor desde el 2015 o los nuevos presentados por el colectivo Lanzadeira.

Este proceso supone un cambio en la forma de gobierno, el sistema de programa participativo, el reglamento de primarias y el código ético de los cargos electos de la Marea de cara a afrontar el nuevo período electoral en el 2019. Todos los documentos entrarán en vigor inmediatamente, excepto el código ético que lo hará al finalizar este mandato, ya que el anterior tenía vigencia por cuatro años.

En este código ético se establece que los cargos electos deberán rechazar todos los regalos que superen los 50 euros, deberán participar en una formación obligatoria sobre igualdad y se establece la posibilidad de superar el límite salarial de 40.000 euros en función de las cargas familiares y de la variación del coste de la vida.

En cuanto a la forma de gobierno se establece, en el nuevo documento, que la posibilidad de pactos tras las elecciones deberá superar un referendo con un censo igual al de las primarias. En cuanto a las primarias se recogen para participar la opción de listas de 20 personas, que deben ir respaldadas por, al menos, cinco firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica y se votará a la lista completa