Los fieles a Xulio Ferreiro intentan cambiar la Marea Atlántica para controlar la lista electoral

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Las modificaciones dificultarán que las formaciones menos poderosas tengan posibilidad de entrar en la candidatura

26 ene 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

Entre hoy y mañana, la Marea Atlántica celebrará su «Marea Viva», un proceso similar al de los congresos de otros partidos. El objetivo de la asamblea es cambiar los documentos fundacionales del partido (código ético, forma de gobierno, y reglamentos de primarias y de elaboración del programa), además de aprobar una estructura estable.

¿Quién promueve las reformas internas?

Todas las reformas están promovidas por un colectivo denominado Lanzadeira, compuesto por 56 personas. Entre ellas se sitúan los fieles del alcalde, que no forma parte del colectivo personalmente, empezando por su jefe de gabinete, Iago Martínez, otros asesores del gobierno local y los concejales Xiao Varela, Silvia Cameán, Claudia Delso, Eugenia Vieito y María García.

¿Quienes faltan?

En el colectivo Lanzadeira no hay miembros destacados de Podemos, tampoco de los veteranos de IU ni del sector oficialista de En Marea, ni de otras formaciones más pequeñas que participaron en la Marea Atlántica en el 2015. Entre los nombres propios llama la atención que no figuran los concejales Daniel Díaz, Alberto Lema, Rocío Fraga y José Manuel Sande. El primero viene de Equo y el segundo de Anova.