Una tertulia literaria totalmente salvaje

El ornitólogo Antonio Sandoval coordina estos encuentros sobre libros y naturaleza


Esta tarde • 19.30 horas • Librería Moito Conto • La naturaleza como personaje literario. Este es el punto de partida de las tertulias que acoge la librería Moito Conto de San Andrés bajo el nombre de Letras salvaxes. Antonio Sandoval -que cada sábado nos invita a descubrir la asombrosa fauna local en estas mismas páginas- coordina estos encuentros que llevan ya unas cuantas ediciones y que por el momento parece que van a disfrutar de unas cuantas más: «Nos reunimos una vez al mes para hablar de un libro que tenga que ver con la naturaleza, algo que cada vez está más de moda, afortunadamente, por lo que no paran de editarse títulos que cumplen ese requisito», explica el coordinador.

Hay que aclarar en primer lugar que no se trata de una tertulia científica, sino literaria: «Leemos literatura, no libros técnicos, aunque también pueda haber algún ensayo. Pero somos básicamente lectores de ficción que buscamos libros que giren alrededor de la naturaleza», cuenta Sandoval. Y los encuentran: «Hay un género llamado Nature Writing, que lleva años triunfando en el mundo anglosajón y que desde hace algún tiempo se está empezando a poner de moda por aquí. Ya se han traducido algunos títulos clásicos y además cada vez hay más novelas que tocan el tema del conflicto medioambiental en el que vivimos», aclara.

El libro que analizarán hoy es, precisamente, uno de Sandoval, titulado ¿Para qué sirven las aves?, que acaba de ser reeditado. «Es un viaje literario entre Estaca de Bares y Fisterra, recorriendo paisajes con oportunidad de observar aves y reflexionando sobre la conservación de la naturaleza y la historia del ecologismo en esta zona de Galicia», cuenta el autor.

Las próximas sesiones de esta tertulia -que tiene la inscripción abierta a todo el que quiera sumarse-, tendrán lugar en febrero y marzo, y versarán sobre En lugar seguro, de Wallace Stegner, y En islas extremas, de Amy Liptrot. Tras esto celebrarán una salida al campo, como ya han hecho con anterioridad, cuando las agendas de los participantes y la meteorología lo permitan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una tertulia literaria totalmente salvaje