Denuncian fallos en la ayuda a domicilio por irregularidades laborales en Clece


a coruña / la voz

La situación de provisionalidad en la que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio la empresa Clece, del grupo ACS, ha empezado a afectar a las cerca de 700 familias beneficiarias, según trabajadoras de la compañía. Cambios de horarios sin margen para que las familias puedan organizarse, faltas en el trato con los usuarios, con «actitudes chulescas» por parte de las coordinadoras, y un incumplimiento generalizado de las condiciones laborales, que también repercute en la calidad del servicio, son algunas de las irregularidades que denuncia la plantilla, compuesta por 235 trabajadoras con contratos indefinidos y una cifra variable de mujeres (la inmensa mayoría) con contratos de corta duración.

Hace más de un año Clece comunicó al Ayuntamiento su voluntad de abandonar el servicio una vez concluyese el contrato, pero ante la mejora del pliego decidió presentarse a la última licitación con una oferta técnica que recibió menos puntuación que otras. Según el delegado en Galicia, ahora sigue a la espera de que el gobierno local tramite la adjudicación, que ya acumula un retraso de varios meses, para subrogar a los trabajadores.

«La empresa está prestando el servicio por un importe inferior al de la última licitación y eso lo estamos pagando las trabajadoras», afirman fuentes del comité de empresa, que se quejan de «rotaciones abusivas, salarios y horas por debajo del convenio, de los 7,96 euros estipulados a los menos de 4 que pagan, irregularidades en los turnos de fin de semana y deficiencias en materia de salud laboral».

El responsable de Clece en Galicia advirtió que se trata de un servicio «complejo, de lunes a domingo, con muchos usuarios, visitas varias veces al día, y como es lógico pasan muchas cosas y muchas incidencias con la plantilla que tratamos de minimizar con ocho coordinadoras». También afirmó que la adaptación al convenio no es «perfecta», aunque en lo que se refiere a «salarios, actualización del IPC, descansos y jornadas cumplimos al 100 %». El portavoz de la empresa manifestó, en todo caso, que la ayuda a domicilio es un trabajo «muy vocacional».

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