Deep Water inicia su último trámite para instalarse en el puerto exterior

La petrolera construirá 11 depósitos para almacenamiento y venta de combustibles

.

A COruña / la voz

La empresa que ocupará la mayor de las parcelas en concesión -hasta ahora- en el puerto exterior ultima sus trámites para comenzar a levantar allí sus instalaciones, previsiblemente durante el presente ejercicio.

La compañía, Deep Water Oil Transhipment Hub -así figura en la documentación oficial, aunque recientemente cambió su nombre por Oil Deposit Corunna- somete desde hoy su proyecto al trámite de evaluación ambiental ordinario, un paso que se realiza a través de la Consellería de Medio Ambiente y que ha de pasara la firma porque los volúmenes que prevé almacenar en Langosteira exceden el tope de 200.000 metros cúbicos, que le permitirían acudir a un procedimiento abreviado. El documento estará a exposición pública durante un mes para que cualquiera pueda consultarlo.

La petrolera tiene ya una concesión de 45.035 metros cuadrados en el puerto exterior, 15.000 más de los que firmó Repsol en el mismo lugar, si bien la multinacional tiene reservados 285.000 más para futuras ampliaciones.

Deep Water prevé poner en marcha una primera fase de su proyecto que le permitirá almacenar en once tanques de hasta 25 metros de altura 363.246 metros cúbicos de derivados del crudo en sus instalaciones, si bien la empresa pretende construir dos fases más allí para alcanzar los 1.170.000 metros cúbicos cuando tenga rematado su proyecto.

Los tanques de Langosteira, según especifica el plan empresarial, estarán preparados para guardar en su interior crudo, nafta, gasolina, queroseno, diésel, gasoil, biodiésel, fuel oil, lubricantes y residuos oleosos.

La firma se dedicará a la venta de esos combustibles, que se cargarán en el propio puerto en barcos a través de un rack de tuberías soterrado que conectará los depósitos con los muelles, donde podrán cargar los mercantes.

La mayor parte del suelo en concesión se dedicará a almacenaje, aunque también está prevista la construcción de edificaciones con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, de los cuales unos 600 metros corresponden a un edificio administrativo con oficinas y sala de reunión y el resto a almacenes, talleres, sala de calderas, laboratorio y otras instalaciones propias de la actividad que se va a realizar allí.

La inversión prevista por la compañía será también una de las mayores realizadas por una firma privada en el puerto exterior hasta el momento: 30.820.000 euros. Será superada, eso sí, por Repsol cuando este año comience sus trabajos, que llegarán a los 125 millones de euros.

El hueco dejado por Pemex

La llegada de Deep Water cubre el hueco dejado por Pemex y permitirá convertir las instalaciones en un punto de referencia en graneles líquidos en el noroeste. El puerto exterior se dedica desde su puesta en funcionamiento en el año 2012 a los graneles sólidos, campo en el que ha crecido exponencialmente con el traslado de empresas desde los muelles interiores.

Otra nueva ampliación de 350 metros en la línea de muelles de Langosteira

 

 

Desde que el puerto exterior comenzó su actividad en septiembre del 2012, allí se han movido en torno a cinco millones de toneladas de mercancías, principalmente graneles sólidos. Las instalaciones han cambiado sensiblemente desde entonces, con inversiones públicas y privadas, entre las que destacan especialmente la construcción de un contradique para aumentar la lámina de agua abrigada y la galería de graneles líquidos que protegerá la línea de tuberías que darán servicio a los petroleros.

El año pasado, además, se completó la línea de muelles con cerca de mil metros a disposición de los buques. Ya no es infrecuente que operen allí dos o más y está previsto que siga creciendo el número de clientes.

Durante el presente ejercicio en Langosteira también están previstas nuevas inversiones públicas. Así, se construirán vías de comunicación interna, el cierre perimetral de las instalaciones -ambas por un millón de euros- y se continuará completando la línea de muelles con otros 350 metros que entrarán en servicio.

Con todo, lo que está pendiente en Langosteira es la construcción de la conexión ferroviaria que le permita competir en graneles sólidos. Este año estará listo el proyecto, pero faltan aún 100 millones para la construcción.

___________________________________________________________________

30.820.000 €

Inversión

Es la cantidad que prevé invertir la firma en las obras

45.035 m2

Superficie

El tamaño de la parcela en concesión en Langosteira

363.246 m3

Almacenamiento

El volumen que podrán almacenar los depósitos

Votación
19 votos
Comentarios

Deep Water inicia su último trámite para instalarse en el puerto exterior