Más de un centenar de policías locales podrán jubilarse antes de cinco años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La plantilla asciende a 407 agentes, pero ya suma 47 plazas vacantes

15 ene 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

La Policía Local afrontará durante el próximo lustro su mayor renovación de personal en décadas. El motivo es la entrada en vigor de un real decreto que permitirá a los agentes jubilarse a partir de los 60 años y, en algunos casos, al cumplir los 59; siempre que hayan cotizado al menos 35 años.

En el caso de A Coruña, la norma permitirá a más un centenar de agentes retirarse durante los próximos cinco años, lo que obligará al Ayuntamiento a convocar la cobertura de plazas para evitar que el servicio de seguridad colapse por falta de personal.

La plantilla del cuerpo cuenta en la actualidad con 358 agentes. Hay otras 47 plazas sin cubrir, 39 de ellas de policías y oficiales, y las demás de mandos superiores.

A esas carencias se sumarán las jubilaciones, de forma que a finales del 2022 la Policía Local se podría quedar en solo 250 agentes.

Las pérdidas deberían comenzar este mismo año, una vez que el decreto entre en vigor, cuando se podrían retirar cerca de 50 agentes, entre ellos una parte importante del cuadro de mandos.

No todos los agentes se acogerán a la posibilidad de retirarse, ya que algunos -sobre todo los mandos- perderán parte del salario cuando lo hagan, pero sí está previsto que lo haga la mayoría, lo que obligará al Ayuntamiento a renovar la plantilla.

Este año, el Ayuntamiento ha ofertado nueve plazas. Suponiendo que se cubran, ayudarán a aliviar las bajas por jubilaciones, pero lo más probable es que no sean suficientes para compensar todas las que se producirán, y hay que tener en cuenta que la plantilla ya cuenta con 47 vacantes.

Por lo tanto, el Ayuntamiento deberá acelerar la renovación de plantilla a partir del 2019 o la policía sufrirá un déficit de personal cada vez más importante.

Una tramitación lenta

Ese problema se verá agravado porque desde que se convoquen las plazas hasta que los nuevos policías empiecen a trabajar podría pasar hasta año y medio. Primero es necesario organizar y celebrar los correspondientes exámenes, y después los aprobados deben superar un período de formación de hasta nueve meses.

La Federación Española de Municipios y Provincias, que ha apoyado la aprobación del decreto, está analizando posibilidades para acelerar esos tiempos, ya que los problemas de A Coruña serán mayores en otras capitales de provincia, que se quedarán con plantillas muy mermadas.

En A Coruña, mientras las pérdidas de agentes no se compensen, la policía tendrá que afrontar las tareas que ya desempeña en la actualidad con una plantilla mermada. Eso obligará a reducir su presencia en las calles y a incrementar las horas extras que hacen los agentes en activo.

Esa tendencia no es nueva. Los sindicatos y la Asociación Profesional de la Policía Local llevan años reclamando que se cubran las vacantes en la plantilla. Hace un lustro, esa entidad advertía de las «jubilaciones en cascada» que esperaban al cuerpo cuando las generaciones que entraron en los años 80 llegasen a la edad límite. Pero durante los últimos años, con la crisis económica, apenas se cubrieron plazas.

La Red para la Protección Animal premia a la Patrulla Verde

La Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña ha sido premiada por la Red para la Protección Animal, que organiza los galardones a los servicios policiales por la protección de animales.

En concreto, la entidad ha premiado a la Patrulla Verde por el desarrollo del programa integral «Animal, buen amigo», que incluye distintas acciones de sensibilización y prevención, además de investigación y acciones operativas, para fomentar y facilitar la denuncia de los casos de abandono y maltrato a animales.

El galardón consiste en un trofeo personalizado por la entidad y un diploma acreditativo.

Las distinciones se entregarán el próximo día 25 en Fuenlabrada, cuando se celebrará el VI Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local. El acto está organizado por Unijepol, una asociación que agrupa a jefes y mandos de distinta graduación de servicios de Policía Local.

Los agentes de la Patrulla Verde tienen entre sus tareas específicas el control de animales peligrosos, la aparición de malos olores y humo, los excesos de ruido, hacer cumplir las ordenanzas medioambientales y de limpieza, la vigilancia de solares y vehículos abandonados, o los daños en locales públicos y privados.

El programa premiado

El programa «Animal, buen amigo» se inició en abril del 2017, en colaboración con el servicio de Medio Ambiente. Está dirigido a escolares de sexto de Primaria y su objetivo es fomentar los valores esenciales para la tenencia responsable de animales.

El programa, como otros de la Policía Local, consiste en charlas, pero fue novedoso porque por primera vez se abordaba esa temática y los agentes acuden a los centros acompañados de un adiestrador y un perro, lo que permite que los alumnos conozcan el lenguaje canino y el comportamiento de esos animales.

Los agentes reclaman la reclasificación del cuerpo pendiente desde el 2012

Los agentes de la Policía Local mantienen una campaña de movilizaciones para reclamar la reclasificación de la plantilla. Esa medida fue acordada con el Ayuntamiento en el 2009, pero quedó paralizada en el 2012, cuando el Gobierno central puso en marcha una serie de medidas para controlar el gasto público. La reclasificación supondría un incremento del gasto de personal de 800.000 euros. El actual gobierno local ha solicitado varios informes para saber si es legal aplicar la subida. Mientras tanto ofreció en diciembre a la plantilla incluir 200.000 euros en los presupuestos de este año para cumplir el acuerdo, pero esa cantidad es insuficiente para aplicar la adecuación de una sola vez, como defienden los sindicatos, que por el momento continuarán con las protestas.