El 092 empleará el multamóvil para reforzar la seguridad de los peatones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

En el 2017 se batió el récord de multas de este mandato por las cámaras de la Marina

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la segunda mitad del año pasado, la Policía Local empezó a destinar más recursos a combatir las infracciones de tráfico que suponen un mayor riesgo para los peatones y la circulación de vehículos. Ese esfuerzo continuará este año, con el despliegue de más medios para combatir las irregularidades peligrosas y los casos de reincidencia.

¿Cuándo empezará el refuerzo?

Su arranque estaba previsto para este mismo mes, después de las Navidades. En esas fechas la Policía Local pone en marcha todos los años un operativo específico para minimizar la incidencia en la circulación del período de compras, que suele provocar fuertes retenciones de tráfico en las zonas comerciales.

¿Qué medios está previsto utilizar?

Además de las unidades de disciplina vial y de los motoristas, se destinarán vehículos patrulla y el automóvil de vigilancia intensiva (AVI), el llamado «multamóvil». Uno de esos vehículos era propiedad de la anterior concesionaria de la ORA. Al término del contrato, el coche pasó a ser del Ayuntamiento.

El AVI impuso más de 870 sanciones durante el 2015, pero al año siguiente su actividad se desplomó hasta las 149 multas. El automóvil empezó a recuperar su actividad en la segunda mitad del 2017 y ahora está previsto dedicarlo con más intensidad a perseguir los estacionamientos irregulares que entrañen más riesgo.

Esos medios específicos se compaginarán con los agentes que patrullan las calles de forma regular, que como es habitual tienen entre sus cometidos regular la circulación y hacer cumplir la normativa de tráfico vigente.

¿Qué infracciones se perseguirán?

El objetivo de la Policía Local es poner coto a las infracciones que supongan un riesgo para los peatones, para otros conductores o que dificulten la circulación. Se pondrá especial atención, por ejemplo, a los vehículos situados cerca de pasos de peatones o en cruces que puedan restar visibilidad e incrementen el riesgo de atropello o de colisión.

También se vigilarán los estacionamientos sobre la acera y en zonas reservadas a los peatones, sobre todo cuando les obliguen a bajar a la calzada para pasar.

Otros frentes de vigilancia serán las plazas para discapacitados, las paradas de bus o las zonas de carga y descarga. Combatir la reincidencia será otro de los objetivos de la policía. Los agentes señalan que en numerosos barrios las infracciones son cometidas casi siempre por un número determinado de personas.

¿Está previsto poner más sanciones?

Los presupuestos del gobierno local para este año prevén un incremento de 1,8 millones de euros en los ingresos por multas de circulación. Las citadas medidas para perseguir las infracciones más peligrosas se traducirán probablemente en un incremento del número de sanciones.

Otra parte del aumento se debe a la mejora del sistema de gestión de las multas, en el que se llevan introduciendo avances desde el anterior mandato municipal.

Pero el grueso del incremento se debe a la puesta en marcha de sistemas de videovigilancia. El principal es el sistema de cámaras que vigila el acceso a la Marina, que ha impuesto miles de sanciones desde que empezó a funcionar el pasado mes de abril.

¿Por qué se batió el récord del mandato en el 2017?

El 2017 cerrará como el año con más multas en lo que va de mandato municipal. El principal responsable es el citado sistema de cámaras de vigilancia de la Marina, que de forma habitual llegó a superar las cien multas diarias, rebasando con creces a los agentes desplegados en las calles. Ese ritmo se mantuvo sin grandes variaciones durante meses, ya que gran parte de los infractores no residen en la ciudad, y entran en la Marina sin advertir la señalización, lo que ha provocado numerosas quejas por considerar que las indicaciones son insuficientes.