Estreno de Kokoharuka, formación gallego-japonesa

«Este es de aire el otro de agua» es el título del espectáculo que podrá verse hoy en el Rosalía


Hoy • Teatro Rosalía • 20.30 horas • Entrada: desde 8 euros • Este es de aire el otro de agua. Es el título del primer espectáculo de la nueva compañía de teatro y danza Kokoharuka. El estreno tendrá lugar hoy y la obra la protagonizan Masako Hattori, artista japonesa afincada en Galicia desde hace 8 años, y el performer, coreógrafo y bailarín David Loira.

 El nombre de la compañía «es una expresión que significa en este lugar y en un lugar muy lejano, y que se refiere al espíritu con el que nace este proyecto y con la intención de desarrollar la compañía en mi país de origen y en Galicia», explica Masako. Y detalla que la formación fue fundada en enero del 2017 y «podríamos incluirla en la llamada corriente contemporánea o de nuevas tendencias».

En cuanto al espectáculo que estrenan hoy, desde la compañía explican que es una creación en la que «investigamos sobre la transformación a la que estamos sometidos los hombres y mujeres actualmente». Y destacan el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías «y cómo estas tecnologías nos afectan y transforman, y cómo también afectan e influyen en nuestro cuerpo, nuestro movimiento y nuestras relaciones». En resumen, «dos mundos en uno que se contraponen y complementan. Dos individuos: el digitalis y el sapiens. Ambos conviven en cada uno de nosotros».

En este montaje los espectadores se encontrarán «con acciones de teatro físico o escenas puramente coreográficas de danza», dicen desde la compañía y añaden: «Nuestra intención es desarrollar la dramaturgia a partir de la creación de las escenas, a las cuales iremos añadiendo textos de la manera que mejor faciliten la comprensión y el desarrollo de las mismas». Además de los protagonistas, en la obra participan Octavio Mas (escenografía, iluminación y texto), Adolfo García, responsable de la creación sonora, Manuel García Martínez (asesor de dramaturgia) y la producción de Rubén G. Pedredo.

Una residencia de escritura de Japón, la sede de la SGAE de Santiago y el pazo de Cultura de Narón son lugares donde han investigado para este espectáculo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estreno de Kokoharuka, formación gallego-japonesa