Los colegios públicos reclaman voz y diálogo para atajar los fallos de mantenimiento y aseo

La comunidad escolar se declara impotente ante las reiteradas faltas del servicio de conservación y limpieza de los centros


a coruña / la voz

Un cristal que se rompe, una persiana que ni sube ni baja, unos fluorescentes fundidos, una cisterna escacharrada, un colegio público con centenares de niños poniendo a prueba la resistencia de las instalaciones y el servicio de limpieza y mantenimiento que no está a la altura de las circunstancias. En esta imagen se reconocen los 28 centros de infantil y primaria de la ciudad, dependientes de la Consellería de Educación a todos los efectos salvo en lo que atañe a las vicisitudes de funcionamiento de los edificios, que son responsabilidad del Ayuntamiento.

«Pode que haxa cousas na cidade que non son da nosa competencia, pero todas son da nosa incumbencia», afirmó el alcalde en una reunión. Aquí el gobierno es competente. Externaliza los trabajos de limpieza, por un lado, y de mantenimiento de los colegios, por otro, a sendas empresas adjudicatarias que prestan «entre comillas, lo de prestar», advierte un director, el servicio que la comunidad escolar demanda. La coletilla de este responsable encierra problemas de descoordinación y falta de diálogo, cuando menos, que derivan en retrasos y deficiencias de peso. «Con la empresa de limpieza nos hemos encontrado con una informalidad absoluta, con cambios de personal, trabajadores que no aparecen, bajas que no se cubren o se cubren al día siguiente sin que el sustituto sepa qué tiene que hacer, falta de productos, de ropa», relata un representante de dirección de un centro.

Falta coordinación, insisten desde la comunidad educativa, donde en los últimos meses se han registrado episodios como que un director tropiece en su propio centro con un equipo dispuesto a hacer una reparación de la que no tiene noticia, que un electricista pretenda cambiar la iluminación del aula en horario lectivo, con los niños dentro, o que arreglos menores tarden más de un mes en resolverse.

Más coordinación

Antes no era así, aseguran. La falta de experiencia y de conocimiento de los colegios por parte de la empresa de mantenimiento, que ganó la licitación a comienzos de este curso, está retardando las obras pequeñas y medianas. Pero sobre todo, los directores piden voz, coordinación y diálogo para abordar las necesidades de los 28 colegios, decidir entre todos cuáles son las prioridades y cuadrar el calendario de actuaciones. «Hemos enviado al servicio municipal frecuentes y reiteradas quejas por escrito. No podemos hacer más. No tenemos arte ni parte en la limpieza y el mantenimiento. Simplemente somos usuarios. Enviamos las incidencias a través de la aplicación del Ayuntamiento y eso es todo lo que podemos hacer», advierte un director.

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