Cocina sencilla, casera y con un gusto muy especial

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Situado al lado del Palacio de la Ópera, el Palocho se ha convertido en el local de confianza de muchos vecinos

12 ene 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

En Palocho no hay mucho sitio para las estridencias ni las modernidades. Si uno acude a tomarse una caña, disfruta del aperitivo y coge la carta de tapas se encontrará con los clásicos básicos de toda la vida: raxo, tortilla, pulpo o calamares. Pero cuando el bocado llega a la boca, además de reencontrarse con los sabores de toda la vida, uno se relame con la distinción que le otorga Luis Abad, su cocinero.

«Es comida de toda la vida, pero con el toque del chef», explica Jessica Regueiro (a la que todo el mundo llama Chispa), su socia y cuñada. Por ejemplo, la tapa de tortilla es en realidad una pequeña pieza que se hace en el momento «al estilo Betanzos» para que se tome calentita. Y su ya célebre raxo, mezcla solomillo y croca «de Silleda» con un flambeado final. Los «Hummmm...» de sus clientes en cada mordisco hablan por sí solos.

Así llevan algo más de tres años, convirtiéndose en ese local recurrente y de confianza entre los vecinos. También entre los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, muchos de los cuales acuden a diario. «Veíamos que la calle podía tener posibilidades. La gente va a los conciertos del Palacio de la Ópera o a la Casa de las Ciencias y, al salir, pregunta dónde comer. Así ha terminado aquí mucha gente». Junto a su rica comida, el trato agradable y la rapidez redondea la experiencia.

Además de esas tapas (que, en realidad, deberían llamarse medias raciones), en el Palocho también tienen plato del día. Continúa la misma línea tradicional. «Un día hay fabada, otro chuletas, otro lentejas y otro berenjenas rellenas). Incluyendo bebida, café y un postre cuesta 6,80 si es solo un plato. 9,40, si el menú se compone de dos. Todo depende del hambre que se tenga.

   

MENÚ PROPUESTO

-Tapa de tortilla

-Tapa de raxo estilo Palocho

-Brownie casero

-Precio: 10 euros

Palomar, 8 • Abierto de 8.00 a 24.00 • Cierra domingos y festivos por la tarde • 881 872 942 •