La Sociedad A Gaiteira trata de evitar su disolución por deudas

Una auditoría de la Diputación por una subvención destapó problemas en las facturas de 2013 que están en el juzgado


A Coruña / la Voz

Objetivo: salvar la Sociedad Recreativa e Instructiva A Gaiteira. Este es el resumen de la asamblea de socios celebrada anoche. El principal acuerdo de los reunidos fue convocar un nuevo encuentro este mismo mes, así como poner en marcha diversas actividades con el fin de aumentar el número de socios. El principal lastre de la sociedad es una deuda que según algunos socios podría rondar los 40.000 euros y que procede, en parte, de la última reforma de las instalaciones y también de pagos pendientes a Hacienda.

Además, la contabilidad de anterior junta directiva ha terminado en el juzgado después de que una auditoría de la Diputación, tras la concesión de una subvención, desvelara diversas irregularidades en las facturas emitidas en 2013. Ante este hecho, la Agencia Tributaria también se ha personado en los juzgados.

Desde la actual junta directiva, elegida a mediados de 2016, insistían anoche en que esa cuestión no les afecta y que lo que buscan afanosamente es medios para sacar adelante una entidad que «fue fundada en 1957, aunque ahí pusimos 1966 porque no teníamos la documentación clara», apuntaban. Esta junta directiva la integran cuatro personas, «cando tiñamos que ser siete», detallaba anoche uno de sus componentes. Además, en la asamblea de ayer presentaron la dimisión, por escrito, dos personas que ya habían expuesto su intención de dejar la directiva.

Gestiones pendientes

La asamblea extraordinaria de anoche estaba prevista inicialmente para el día 9 de noviembre y el aplazamiento, según la convocatoria, «viene motivado por haber iniciado gestiones el presidente con una entidad que serán muy importantes si fructifican para la continuidad de nuestra sociedad». Sin embargo, por ahora dichas gestiones siguen pendientes de resolución, según explicaron a los asistentes a la asamblea. Aunque en el orden del día de la reunión figuraba que, una vez explicadas estas gestiones, la asamblea autorizara al presidente a firmar dicho acuerdo, finalmente no llegó a realizarse dicho trámite a la espera de lo que se acuerde en la próxima asamblea extraordinaria.

Los planes de la junta directiva, que están expuestos en el local de la sociedad, pasan por «iniciar una nueva etapa con el objetivo de recuperar el prestigio y peso social del que la SRI A Gaiteira gozó durante tantos años». Para ello, explican, «estamos organizando un programa de actividades» ya que reconocen que en estos momentos las mismas son prácticamente nulas y por ello no se suman más personas a la sociedad.

Dicha inactividad afecta incluso a la coral de A Gaiteira, que es el colectivo más numeroso de la entidad, puesto que desde hace varios meses el director de la misma ha dejado de percibir el dinero acordado. Este ha sido el motivo de que la coral ya no esté funcionando, según reconocieron integrantes de la misma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Sociedad A Gaiteira trata de evitar su disolución por deudas