«Lo primero que me preguntan es cuánto les va a costar la separación»

a.m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica influye, y mucho, a la hora de tomar la decisión de romper el matrimonio. Lo dice la abogada de Familia, Claudia Traba.

-¿Por qué se divorcia la gente?

-Por múltiples y variadas razones. Hace años, para presentar una demanda de divorcio había que exponer un motivo. Ahora no es así. Basta con decir: me quiero divorciar.

-¿A qué se puede deber el descenso de rupturas?

-Aunque en el despacho hubo el pasado año un gran volumen de trabajo, los datos están ahí y se deben, principalmente, a la crisis y al descenso de matrimonios, pues cada vez se casa menos gente.

-¿En qué influyó la crisis económica?

-Pues en que la gente, al tener menos poder adquisitivo, porque uno o ambos perdieron el trabajo, no pueden permitirse separarse. Hay créditos, un alquiler o hipoteca, hijos... ¿Cómo afrontar todo eso por separado y emprender una nueva vida? En muchos casos es imposible, por lo que optan por continuar bajo el mismo techo.

-¿Qué es lo primero que le preguntan al entrar en su despacho?

-Cuánto me va a costar separarme.

-¿Sale caro?

-Depende. Si la pareja lo hace de mutuo acuerdo, no. En cambio, si hay conflicto y la demanda es contenciosa, puede ser el triple. Hay que tener en cuenta que eso tiene unos gastos, como peritos u otros profesionales que han de decidir qué le corresponde a cada uno.

-¿Qué época del año registra más rupturas?

-Septiembre. Las parejas que tenían problemas los aumentan tras los meses de vacaciones al estar más tiempo juntos.