«Marea Atlántica mente», duro alegato de los okupas de la Comandancia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Según los integrantes de A Insumisa «o Ministerio de Fomento do PP é moito máis transparente que o goberno da Marea»

01 ene 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

«O proxecto naves do Metrosidero é unha falacia». Esto dice un manifiesto colgado en Facebook del colectivo A Insumisa, el grupo de okupas de la Comandancia de Obras, que lleva por título Marea Atlántica Mente. Para los autores del escrito, «non deixa de ser sorprendente que ata o Ministerio de Fomento do PP está a ser moitísimo máis transparente que o goberno da Marea, cando esta era unha das súas principais promesas electorais». En esta línea indican que siempre se habla de la obra que Fomento tiene previsto llevar a cabo en la Comandancia si bien «Marea nunca se lembra que tras da finalización desta obra, o Concello terá que asumir o importante custo de toda a remodelación interna, así como todo o mobiliario e os equipamentos das tres naves».

Los okupas argumentan que llevan un año trabajando gratis en estas dependencias, pero «unha vez pase a xestión ao Concello isto non pode seguir sendo así, porque os xefes do proxecto (os 10 concelleiros de Marea) van levar un millón e medio de euros en salarios nesta lexislatura, por non falar do que sacan os seus asesores e os seus colegas, que están a levar a dedo numerosos traballos, proxectos e espectáculos retribuídos de xeito suculento». Y concluyen: «Eles gañan soldos abusivos pero dan por suposto que os cidadáns temos que traballar gratis nas súas instalacións e nos seus proxectos». Concluyen que si se llevan a cabo las obras de Fomento las naves no volverán a abrir al público «ata dentro de 4 ou 5 anos».

Más de un año de okupación consentida por el Ayuntamiento

El conflicto con el que ahora se enfrenta el gobierno local tiene su origen en la okupación ilegal de la Comandancia de Obras, hace más de un año, consentida por el Ayuntamiento según una sentencia judicial. En repetidas ocasiones, vecinos, hosteleros y partidos de la oposición reclamaron al alcalde que diese las órdenes necesarias para el desalojo de las instalaciones cedidas por el Ministerio de Defensa. Incluso, desde el PP se achacó la inacción del gobierno local a la vinculación en el pasado de algunos concejales con el movimiento okupa de la ciudad.

La ejecución de las obras de rehabilitación, adjudicadas por el Ministerio de Fomento por 1,3 millones de euros, dependen de que las dependencias queden libres. El alcalde insistió hace unos días en apelar al diálogo, pero no excluyó la opción del desalojo. Sin embargo, la concejala Rocío Fraga lo descartó. El comunicado de los okupas dice que «a actitude de diálogo de Marea é unha farsa».