La Marea recorta servicios sociales para cumplir el pacto con el PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los convenios con entidades sociales se ampliarán reduciendo planes de inclusión, viviendas para los sin techo, actividades en escuelas infantiles y torneos deportivos

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea y el PSOE aprobaron ayer en la comisión de Facenda la primera enmienda de los presupuestos del 2018, que han sufrido su primera modificación antes incluso de ser aprobados de manera inicial por el pleno.

Los socialistas habían comprometido su respaldo al presupuesto con unas exigencias mínimas. Una de ellas era mantener los convenios con las entidades sociales, culturales y deportivas, que la Marea intenta recortar desde que arrancó el mandato.

Pese al pacto, el proyecto de presupuestos volvía a recortar esas subvenciones. El PSOE lo atribuyó a un error y ambos partidos acordaron corregirlo ayer.

Así, la modificación prevé incrementar en 245.300 euros los convenios con 31 entidades, entre ellas Cáritas o la Cocina Económica, a las que Marea preveía recortar 25.000 y 15.000 euros respectivamente; o Padre Rubinos y la Cruz Roja, que habrían perdido 10.000 y 19.000 euros sin la exigencia planteada por el PSOE.

Pero esos fondos tenían que salir de otras partidas, y el gobierno local eligió sacarlos de otros planes sociales y del área de Deportes. Así, se retiraron 30.000 euros que se iban a destinar a la redacción de un plan de inclusión social. Otros 60.000 euros se quitan del programa Housing First, con el que el gobierno local pretendía proporcionar casas a personas sin techo. Además se sacan 155.300 euros de otras partidas, que según explicó la concejala de Facenda durante la comisión corresponden a actividades en las escuelas infantiles (9.000 euros), torneos deportivos (66.300 euros) y subvenciones de Deportes (80.000 euros).

Esas reducciones provocaron críticas del PP y el BNG. El portavoz del PSOE, José Manuel García, señaló que fueron decisión del gobierno local, y que ellos no intervinieron en la elección.

Populares y nacionalistas también han criticado la forma en la que se han tramitado las cuentas hasta ahora. Tanto la comisión de ayer como la junta de gobierno del viernes se convocaron de forma urgente y extraordinaria, algo inaudito en el caso de unos presupuestos del Ayuntamiento.

El siguiente paso es que las cuentas pasen por el pleno para su aprobación inicial. Será este viernes a las 9.30, y salvo sorpresa saldrán adelante con el voto de la Marea y el PSOE. Después, a las 12.30, se celebrará en María Pita un encuentro con los vecinos.

Las cuentas, otra vez con atraso

Aunque el presupuesto se apruebe de forma inicial este año, su entrada en vigor no se producirá hasta finales de enero o principios de febrero, ya que debe ser sometido a exposición pública, resolución de alegaciones y aprobación definitiva en pleno.

De esa forma, las cuentas del 2018 entrarán en vigor con retraso, como ha ocurrido siempre en este mandato, aunque sea de menor importancia que en los dos ejercicios anteriores. El atraso se ha producido incluso aunque el PSOE garantiza su apoyo al texto desde octubre, ya que el gobierno local no terminó la redacción de los documentos hasta la semana pasada.

El PP rechaza «las peores cuentas de la historia», el BNG las crítica pero no vota contra ellas

La portavoz del PP, Rosa Gallego, anunció ayer que su partido votará en contra del presupuesto el próximo viernes, como ya hizo ayer en la comisión. Gallego recordó que el presupuesto del año pasado era «el peor de la historia de la ciudad», pero señaló que el del 2018 «lo ha superado». La portavoz popular subrayó que no entiende el apoyo del PSOE a unas cuentas que, en comparación con las últimas que redactó el PP, en el 2015: «Suben en 4 millones la recaudación de impuestos, reducen en 12 millones las inversiones, recortan en 2,8 millones los ingresos por licencias y el impuesto de construcción, aumenta en 3,5 millones el gasto en publicidad y externalizaciones (...) aumenta en dos millones el gasto en fiestas» .

También criticó que la renta social ha pasado de 2,1 millones en el 2016 a 1 en el 2018, y que la concejalía de Participación, la que «más contratos reparte a firmantes de la Marea», ha aumentado su presupuesto en ese período de 136.754 euros a 1.012.140.

El BNG critica y deja hacer

El Bloque se abstuvo en la votación sobre los presupuestos, pese a las críticas por los recortes en las partidas sociales. Además, mientras que el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo, los nacionalistas votaron junto a la Marea a favor de que la comisión se celebrase de forma urgente, a pesar de que la semana pasada habían criticado que el gobierno local les facilitó la documentación tarde y de forma incompleta, le acusaron de actuar «precipitadamente e de xeito improvisado», e incluso tacharon el trámite de las cuentas de «esperpento».