Delso plantea que los okupas hagan sus actividades en otros locales municipales

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

C. P.

Sería una medida temporal mientras Fomento reforma la Comandancia de Obras

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Participación, Claudia Delso, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que el gobierno local no descarta «buscar espazos temporais en espazos municipais para que determinados colectivos están facendo uso do espazo [la Comandancia de Obras okupada] se podan reubicar temporalmente», mientras Fomento reforma las antiguas instalaciones militares.

El plan de trasladar esas actividades provocó un fuerte revuelo. La portavoz del PP, Rosa Gallego, incluso ironizó con que el gobierno local desalojase a su partido de su oficina en María Pita para dar el espacio a los okupas.

Por su parte, el colectivo que desde hace un año okupa la Comandancia de Obras, con la tolerancia del gobierno local según una sentencia judicial, se opone a que el Ayuntamiento se haga cargo de las instalaciones. Durante el último año, ese grupo ha realizado diversas obras en los edificios, incluyendo la construcción de una pista de patinaje o la colocación de suelo de madera para practicar deporte. Además, han celebrado decenas de conciertos, conferencias, representaciones teatrales y más actividades, siempre sin licencia pero sin que el gobierno local de la Marea mostrase oposición alguna.

Ahora el ejecutivo de Xulio Ferreiro pretende que dejen los edificios de forma voluntaria, para permitir que Fomento los reforme con una inversión de un millón de euros. Los okupas se oponen, y acusan a la Marea de copiarles el proyecto que pretenden desarrollar en los inmuebles. En un comunicado, ese colectivo señala que unos partidos, como el PP o el PSOE, «reclaman o desaloxo inmediato, outros Marean e son ambiguos ao respecto, namentres presentan un proxecto copiado que soamente poderá ser realizado unha vez A Insumisa sexa desaloxada». Es más, el colectivo señala que no quieren ni necesitan la legalización de su actividad ni que se les ceda de forma oficial la Comandancia.

El plan del gobierno local tampoco cuenta con el apoyo de los vecinos de la Ciudad Vieja, cuya asociación tardó años en acceder a un local del Ayuntamiento y que ayer exigió al ejecutivo municipal que se les consulte sobre el futuro de los edificios.