El mercado navideño de la paloma de Picasso

A CORUÑA

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Hay un ambiente familiar. Clientes y comerciantes son todo uno. Me refiero al mercado navideño que el Distrito Picasso abrió estas Pascuas en Sánchez Bregua. Son casi una veintena de establecimientos lo que participan en esta actividad que durante estos días está atrayendo a cantidad de gente. Hoy abren hasta las nueve de la noche y mañana desde las once a las tres de la tarde. Bajo las alas de la paloma símbolo de esta zona comercial puede encontrarse un poco de todo, hasta unos cuadros que reproducen los principales edificios de la ciudad y cuya autora es la mismísima presidenta del colectivo, Belén Chaver. «Es la primera vez que los hago», comenta sonriente mientras se marcha a envolver uno que le acaba de comprar una clienta.

50 años del Liceo

2 No faltó, por supuesto, la tarta. La comunidad educativa del Liceo La Paz celebró el miércoles que el centro ha alcanzado su medio siglo de vida con una fiesta en la que los fundadores, Antonio Pintor Vidal y Carlos Pérez Roca, se encargaron de apagar las 50 velas. El cumpleaños feliz corrió a cargo de la banda de música del propio colegio y del singular coro de 650 voces que formaron los escolares más pequeños.

Regalos sabrosos

3 Gran expectación hubo el martes en la tienda de alimentación Feli de la avenida de Oza (antes General Sanjurjo). La propietaria sorteó varios platos preparados para estas fiestas. «Cordero lechal para Nochebuena, cochinillo para fin de año y un surtido de embutidos de primera calidad para Reyes», comenta Feli. Algunos de los afortunados con la sabrosa rifa estaban en el local en el momento del sorteo. «Yooooo», gritó Mari Carmen Vázquez cuando salió su número. Carlos Luque y José García Abad fueron los otros premiados.

Cinco docentes

4 Durante décadas dieron clase de Lingua Galega, Inglés, Plástica y Francés. En las últimas horas se celebró un homenaje a cinco profesores del IES A Sardiñeira que se acaban de jubilar. «Todos lucharon de modos diferentes por ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad junto a unos valores de los cuales ellos son un vivo ejemplo», destaca la vicedirectora, María Jesús P. Alvariño. Decenas de personas acompañaron en el Finisterre a Telva Naveira Roca, Inmaculada García Sendón, Carmen García Pombo, Anxo Varela Rubio y Consuelo Mayra Fernández. Algunos ya ejercían cuando el centro eran unos barracones en Manuel Murguía, ya que el instituto actual se inauguró en el curso 85/86.