El Citic captó este año más de tres millones de euros para proyectos competitivos de I+D

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los centros de investigación que mejores resultados está obteniendo en la Universidade da Coruña, el Citic, especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cerrará el año con una captación de fondos para proyectos competitivos de I+D superior a 3 millones de euros, un 10 % más que en el 2016.

Manuel F. González Penedo, físico, profesor de Informática y coordinador del centro situado en el campus de Elviña, aportó el dato ayer durante la presentación de los resultados de la actividad llevada a cabo este año y del plan estratégico 2017-2020, cuyo objetivo es potenciar la excelencia científica y sentar las bases para consolidar la distinción de centro singular a partir del 2020.

Trece grupos

El Citic encuadra sus proyectos en los ámbitos de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, y reúne a 13 grupos, de los que 9 han sido reconocidos como GRC (de referencia competitiva), y 2, como GPC (de potencial crecimiento). «Todos los investigadores de Informática están aquí», señaló González Penedo, que hizo hincapié en «las capacidades en múltiples ámbitos» de los equipos y el elevado número de empresas spin-off que salieron del centro vinculadas a trabajos postdoctorales. Una amplia representación de los 288 investigadores (81 catedráticos) adscritos al Citic asistió a la presentación, en la que se detalló el estado en que se encuentran diferentes convocatorias públicas de las que depende la financiación de proyectos y que en algunos casos no han sido aprobadas. «Ha sido un año complicado», admitió el coordinador.