El alza de salarios y gasto corriente consume la subida del presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La plantilla y la Administración municipal costarán 7,6 millones más el año que viene

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son unos presupuestos «expansivos», insistió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación de las cuentas del Ayuntamiento para el 2018. El regidor se refería al aumento de los fondos municipales. Durante el próximo ejercicio, María Pita dispondrá de 246,8 millones frente a los 239,4 de este año. Esos 7,41 millones extra servirán para una expansión: la del propio aparato municipal.

Los gastos en la plantilla del Ayuntamiento, el capítulo 1 del presupuesto, aumentarán en 736.866 euros hasta alcanzar los 62,4 millones, como consecuencia de la actualización salarial de los trabajadores. Por otra parte, los gastos corrientes de la Administración, recogidos en el capítulo 2, se incrementarán en casi 6,89 millones hasta rozar los 117,5.

En total, los capítulos 1 y 2 aumentarán en más de 7,6 millones, una cantidad que supera el incremento de 7,41 millones con respecto a los presupuestos de este ejercicio. En resumen, en el 2018 el Ayuntamiento tendrá disponible más dinero que en el 2017, pero destinará más fondos todavía a su propio funcionamiento.

El aumento del gasto interno ayuda a explicar la bajada de las inversiones propias en la ciudad. Las realizadas con fondos propios del Ayuntamiento caerán en casi 519.000 euros hasta quedarse en algo menos de 24 millones. Pero ese descenso se compensará con aportaciones de otras administraciones y los fondos europeos Edusi, de forma que la capacidad de inversión total aumenta en algo más de dos millones.

Pero la mayor parte del dinero saldrá del bolsillo de los contribuyentes coruñeses, que en el 2018 aportarán más de 100 millones en impuestos directos a las arcas locales, un récord histórico.

En el reparto por concejalías, la más beneficiada en términos relativos con respecto al año pasado es la de Participación e Innovación Democrática, que dispondrá de 1,52 millones en el 2018.

Más Participación que Empleo

Ese departamento, que dirige la concejala Claudia Delso, contará con más fondos que las áreas de Economía e Emprego (1,1 millones), Xustiza Social -servicios sociales- (1,36 millones), Igualdade e Diversidade (1,39 millones) o Medio Ambiente (0,92 millones). Por encima de Participación se sitúan Rexeneración Urbana (11,89 millones), Culturas (7,98 millones) y Mobilidade Sostible (tres millones).

Uno de cada cinco euros de inversión será para Riazor

La reforma del estadio multiplica por más de 3 los fondos para vías públicas o por 20 los de centros escolares

Algo más de la quinta parte de los 29,2 millones que el Ayuntamiento podrá dedicar a inversiones en el 2018, teniendo en cuenta las transferencias de otras Administraciones, se dedicarán a la reforma del estadio de Riazor. Esa obra absorberá algo más de 5,1 millones de fondos propios del Ayuntamiento, a los que se suma otro millón de la Diputación.

Así, la reforma del estadio requerirá algo más de la quinta parte de la capacidad inversora del Ayuntamiento, multiplicando por más de tres la siguiente inversión más importante: 1,7 millones para mejoras en las vías públicas; y dejando muy por detrás inversiones como las obras de mejora en centros escolares (295.684 euros), la urbanización del Ofimático (210.000 euros) o las mejoras en parques infantiles (180.000).

Los presupuestos municipales también incluyen partidas iniciales para otros proyectos importantes, que deberán desarrollarse en próximos años, como la instalación del archivo en la fábrica de Tabacos (a la que se dedicarían 3,5 millones en el 2019), a la mejora del campo de Eirís (más de un millón entre el 2019 y el 2020), la rehabilitación del mercado de Santa Lucía (más de cinco millones en esos dos años) o la reforma del mercado de Monte Alto (más de 3,5 millones durante esos dos ejercicios).