La Marea vuelve a recortar fondos para inversiones y la renta social

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los presupuestos se aprobarán por primera vez casi en plazo y con apoyo del PSOE

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de lo que ocurrió en los dos primeros años de mandato, el tercero tendrá sus presupuestos aprobados casi en plazo. Casi porque aunque se lleven a pleno el próximo día 29, a dos de que finalice el ejercicio, difícilmente podrán entrar en vigor antes de febrero con los plazos que maneja la Administración. Con todo, esas cuentas regirán los gastos del consistorio desde principios del 2018, y no como hasta ahora, llegando con seis meses de retraso cada año y sin tiempo de ejecutar la mayor parte de los proyectos.

Ahora sí habrá fondos disponibles, en concreto 246,8 millones, cifra que saldrá adelante, también por vez primera, con el apoyo de los socialistas, que el lunes por la noche recibieron el borrador y pidieron un plazo de 48 horas para repasarlo. El PSOE tiene comprometido su apoyo desde hace semanas.

El presupuesto del 2018 sube siete millones con respecto al actual, con algunas modificaciones significativas en algunas partidas importantes. Así, la renta social municipal, una de las principales apuestas de la Marea para este mandato, sufre un nuevo recorte en la previsión de gasto, el tercero desde el 2015.

La renta social, que permite abonar un salario a personas sin recursos, nació en el 2016 con 2,1 millones. La previsión era subirla a 3 millones al ejercicio siguiente, pero finalmente bajó hasta 1.646.000 euros, una cantidad que al cierre de este ejercicio no habrá gastado el gobierno local, de ahí que vuelvan a presupuestar menos: 1.028.393 euros.

También bajan, por cuarto año, las inversiones reales. En el 2015 había 36 millones asignados, que cayeron a 31,5 doce meses después, a 24,5 en el actual ejercicio, y se quedarán en 23,9 en el próximo.

Por el contrario, sí suben los fondos para el IMCE, el organismo municipal que se encarga de pagar fiestas y espectáculos, que casi doblará su presupuesto comparado con el del 2016. Entonces contó con 3,8 millones -que hubo que ampliar con modificativos- mientras que en el 2018 tendrá 6,2 millones de euros.

Se trata «dun presuposto ambicioso, expansivo e de impulso á cidade», dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, quien destacó el «esforzo inversor», con las cuentas más elevadas de la década en año no electoral, aseguró Ferreiro. En las cuentas, avanzó, se incluyen las primeras inversiones de los fondos europeos Edusi. «Cremos que son os orzamentos que a cidade necesita», dijo el regidor.

A diferencia de lo que sucedió en los ejercicios anteriores, en esta ocasión las conversaciones entre la Marea y el PSOE se cierran con acuerdo. Los socialistas accedieron a sumar sus seis votos a los diez del gobierno local para que se aprueban y levantarán la mano el viernes de la semana que viene en el pleno. La Voz solicitó al del gobierno local un resumen de las cuentas, pero no obtuvo respuesta.

Los retrasos en las cuentas de años anteriores dejaron millones sin invertir en obras

El presupuesto del 2016, el primero de la Marea, se aprobó en junio y el del 2017, en mayo. Es decir, en ambos casos había transcurrido prácticamente medio año desde que tenían que estar en vigor.

Sin las cuentas, se prorrogan las del ejercicio anterior para pagar sueldos, gasto corriente y prestaciones, pero no se pueden hacer inversiones. Con los plazos que hay para los concursos, cualquier actuación requiere varios meses antes empezar a materializarse, y para poder sacarla a concurso antes tiene que tener partida asignada. De ahí la importancia de aprobar las cuentas en plazo. Así, en junio del año pasado, de los cerca de 37 millones previstos en inversiones, solo se habían gastado 1,4 millones.

Procedimiento

Las cuentas tienen que ir a pleno para su aprobación inicial. Después se abre un período de 15 días para la presentación de alegaciones, que han de ser respondidas. Al acabar ese trámite han de volver a pleno para la aprobación definitiva. Tras este paso se publican en el boletín oficial y entran en vigor. Así, con las vacaciones de por medio, seguramente haya que esperar hasta febrero para que eso suceda.

Obras en la Zapateira

Por otra parte, hoy irán a junta de gobierno sendas obras de saneamiento, por 363.000 euros, en las calles Burdeos y Atenas, en la Zapateira. Además, el viernes por la mañana irá a pleno extraordinario la ordenanza del IBI. El impuesto no sufrirá cambios, pero deberá ser aprobado antes de que acabe el año para estar en vigor en el 2018.