El plan de obras para la Comandancia no aclara qué se hará con los okupas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

C. P.

Delso quiere evitar el desalojo con diálogo y desvía el caso a Defensa si no se logra

19 dic 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

El proyecto del gobierno local para la antigua Comandancia de Obras es, más o menos, mantener los usos que le han dado al inmueble los okupas, pero abierto a todo el mundo. La concejala de Participación, Claudia Delso, expuso ayer su ideario sobre las políticas de juventud y algunos detalles en torno a la obra que prevén hacer en ese espacio, cedido por Defensa en el 2013 al Ayuntamiento y okupado desde noviembre del año pasado.

La intención es dedicar las tres naves que serán restauradas -las más cercanas a la avenida del Metrosidero- a deportes urbanos como monopatín, parkour y escalada en una de ellas, actividades de formación y obradoiros en la segunda, y música, circo, danza y teatro en la tercera. Todo ello destinado a la juventud de la ciudad y su comarca y puesto en marcha con un sistema de «xestión plural» en la que no solo tome parte el Ayuntamiento, sino también las entidades juveniles y «colectivos informais», un guiño este último -al igual que el contenido- a los okupas allí asentados. Wifi abierto, huertos urbanos y compostaje completan el plan, que se ejecutará con 1,3 millones de euros de Fomento que tiene las obras en fase de adjudicación.

 El objetivo es que los jóvenes de la ciudad -y de su entorno, remarcó la edila-, tengan «unha vida digna de ser vivida» y un espacio para «compartir inquedanzas e seguir formándose», convirtiendo «á mocidade en suxeito activo, empoderado e protagonista», en la línea, dijo, de lo que ya está haciendo el gobierno local: «Levamos dous anos dialogando cos mozos para entender as súas preocupacións», aseguró.

Lo que no dijo Delso es qué harán si los okupas se niegan a salir. El jueves los colectivos juveniles de la ciudad -incluidos los okupas- están invitados a una reunión en la que se expondrán detalles del proyecto. La edila espera que la vía del diálogo sea efectiva, ya que el gobierno local no piensa expulsar de allí por la fuerza a nadie. Hablar del desalojo, afirmó «non corresponde neste momento» pero en todo caso, dijo la concejala, la parcela será de titularidad municipal cuando se terminen las obras y las recepcione el consistorio. Mientras tanto es del Ministerio de Defensa, así pues sería este el que tendría que hacer frente al problema. Ya lo intentó hace meses por la vía judicial, pero el juez archivó el caso y los okupas siguen en el mismo sitio.

Un año viviendo en un inmueble cuya transformación se quedó a medias

El anterior gobierno local tenía previsto hacer de la Comandancia un centro de diseño. Para ello, en el 2013 Defensa le cedió la parcela y Fomento ofreció ayudas para obras. El ministerio anuló el concurso por un error en el procedimiento y el proyecto se abandonó durante dos años. En noviembre del 2016 un grupo de okupas entró en el inmueble y creó el centro social okupado A Insumisa. El gobierno local, con varios de sus ediles vinculados al movimiento okupa, siempre se negó a desalojar. Lo que sí hizo fueron obras para mejorar la seguridad en el recinto. Defensa recurrió al juzgado, pero el juez no apreció voluntad real de desalojo por parte del ministerio y el consistorio, por lo que archivó el caso. Las críticas del PP tampoco sirvieron para propiciar el desalojo.