El gobierno local quiere que Albada siga en Nostián hasta el 2021

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

IMAGEN AEREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN NOSTIAN - SUEVOS (IZQ.). SUEVOS. AL FONDO PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA Y VIAL QUE ENLAZA LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA CON LA AUTOVIA AG-55.
IMAGEN AEREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN NOSTIAN - SUEVOS (IZQ.). SUEVOS. AL FONDO PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA Y VIAL QUE ENLAZA LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA CON LA AUTOVIA AG-55. CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Solicita un informe al Consello Consultivo sobre la duración de la concesión

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha solicitado un informe al Consello Consultivo de Galicia sobre la duración de la concesión de la planta de reciclaje de Nostián. Según el Ayuntamiento, ese contrato debe estar vigente hasta el 31 de diciembre del 2020, pero la empresa gestora de las instalaciones, Albada, considera que el contrato debe terminar en noviembre del 2019.

La situación es paradójica, ya que lo habitual es que las firmas concesionarias estén interesadas en prorrogar sus contratos con el Ayuntamiento, mientras que la Administración está muchas veces interesada en darlos por finalizados con el objetivo de buscar ofertas más beneficiosas.

Ese podría ser el caso de Nostián, ya que el Ayuntamiento y la empresa mantienen una serie de demandas cruzadas en las que la Administración local se juega más de 40 millones de euros. Esos fondos serían necesarios para recuperar el equilibrio económico de la concesión, ya que la firma tuvo que afrontar gastos imprevistos que, argumenta, no serían de su responsabilidad, sino que se deberían a problemas en el proyecto de la instalación.

El enfrentamiento judicial estalló durante el anterior mandato, pero se ha prolongado al actual y es probable que continúe durante los próximos años.

Además en este mandato se han iniciado otros enfrentamientos, en los que también está implicada la Xunta. Tanto esa Administración como el Ayuntamiento consideran que debe ser Albada la que ejecute las obras de sellado del vertedero de la planta. La empresa entiende que deben ser financiadas por el Ayuntamiento, y ha rechazado hacerlas. Por ese motivo, la Xunta le ha abierto un expediente sancionador que podría concluir con una fuerte sanción. De ser así, lo más probable es que el asunto acabe también en los juzgados del Contencioso.

A pesar de ese enfrentamiento abierto, el Ayuntamiento entiende que el contrato de la firma terminará un año antes de lo que la propia empresa pretende. En todo caso, será la próxima corporación, en sus primeros meses, la que deberá abordar la contratación de una nueva gestora para la planta de reciclaje.