Los funcionarios reclaman un desfibrilador en los juzgados tras socorrer a un infartado

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

xosé castro

Aseguran que llevan más de un año solicitando medios de emergencia

15 dic 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

«Estoy todavía impresionada. Estaba blanco, pálido, no se movía...». Así relataba una portavoz del sindicato CSIF lo ocurrido minutos después de la una de la tarde de ayer en el edificio de los Nuevos Juzgados, en la calle Monforte, cuando un hombre sufrió un infarto. Ocurrió en la tercera planta, en la entrada a la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 4 donde, previsiblemente, el hombre había acudido como testigo de un juicio y se encontraba solo en el momento del infarto.

«Los compañeros del juzgado le atendieron en el suelo, donde estaba tirado, intentando mantenerle el pulso, pero es algo para lo que no estamos formados y no teníamos ningún medio», indicaban desde el sindicato.

Mucha tensión

También recordaban que «llevamos más de un año pidiendo un desfibrilador en los juzgados y no nos hacen ni caso». La petición la han tramitado, reiteradamente, tanto ante la dirección xeral de Xustiza como ante el comité de salud de este centro laboral.

El hombre que sufrió el infarto, «debe tener unos cincuenta y tantos años», fue atendido durante casi una hora, tanto por los funcionarios como por los sanitarios que llegaron en la ambulancia del 061, que lo trasladó luego al Chuac.

Desde el CSIF explicaban que para su petición de un desfibrilador argumentan que las personas que acuden a los juzgados están en una situación «que a la gente le genera mucho nerviosismo». De hecho, apuntan que en los juzgados de Pontevedra ya se ha dado el caso de que falleció una persona a causa de un infarto y lo achacan a la falta de un desfibrilador. También dicen que existe una normativa de la Xunta según la cual en los lugares de aglomeraciones de personas, como es el caso de los juzgados, tiene que haber un desfibrilador, «es una inversión que puede salvar vidas y a ver si con casos como este se deciden a hacernos caso».