La UDC aprueba un presupuesto de 123 millones para 2018, un 3 % más que 2017

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Esta situación «obliga a contener el nivel de gasto corriente y a no poder realizar actuaciones importantes de inversión en capital».

12 dic 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

El claustro de la Universidad de A Coruña (UDC) ha aprobado hoy, sin votos en contra, las líneas presupuestarias para 2018, que constan de 123,295 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,22% con respecto a 2017.

El vicerrector de Economía, Infraestructuras y Sostenibilidad, Domingo Calvo Dopico, ha presentado hoy estos datos y una estimación para 2019, asuntos que se aprobaron con 57 votos a favor y 26 abstenciones.

«El ejercicio económico del próximo año presenta un escenario en el que se está produciendo un ligero incremento en los ingresos pero la UDC continúa en un contexto económico restrictivo, ya que el presupuesto aún está por debajo de los niveles anteriores a la crisis económica que se situaba en 137,8 millones de euros en el año 2009», ha sostenido Calvo Dopico.

Esta situación, ha continuado, «obliga a contener el nivel de gasto corriente y a no poder realizar actuaciones importantes de inversión en capital».

No obstante, según el rector, Julio Abalde, «la UDC sigue sin tener deuda por una gestión rigurosa de su economía incluso en los peores momentos».

La principal fuente de financiación de las universidades gallegas es la aportación de la Comunidad autónoma, que supone aproximadamente el 80 % de los presupuestos, mientras que la cantidad restante procede de las tasas o precios públicos e ingresos patrimoniales, captación de fondos de investigación a través de proyectos, otras aportaciones de empresas privadas y remanente.

En cuanto a la primera, la Universidad de A Coruña mejora su importancia relativa en el fondo estructural al pasar de un 26,8 % a un 28,02 %, lo que representa un coste estándar de 70,14 millones de euros e implica un incremento de 3,76 millones de euros.

En el «caso especial» de la UDC, tal y como detalla en un comunicado, hay que añadir una mejora en la financiación estructural de 1,4 millones de euros como compensación de la «infrafinanciación» experimentada en el anterior Plan de Financiación entre los años 2010 y 2015, a raíz de la demanda del recurso contencioso-administrativo que interpuso la institución académica.

La Universidad de A Coruña recibirá 4,2 millones de euros en total, en las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

También en este apartado, la UDC mejora la ponderación tanto en el subfondo de los complementos retributivos como en el panel de indicadores y, destaca, los datos indican que está mejorando el rendimiento de la actividad investigadora y de transferencia.