Los tres principales accesos a la ciudad registraron 5.000 vehículos más al día este año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La avenida de Alfonso Molina es la más utilizada y en junio superó los 130.000 desplazamientos

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Superados los peores años de la crisis económica, el tráfico aumenta de forma sostenida en los principales accesos a la ciudad, según las cifras publicadas por el Ministerio de Fomento.

La tendencia no es nueva. El ministerio ya publicó hace meses los datos definitivos de circulación del 2016, que aparecen recogidos en el gráfico adjunto.

Si se comparan esas cifras con las del 2015 se aprecia un incremento casi generalizado de los desplazamientos. En total, durante el año pasado se registraron una media de 406.417 viajes diarios por los accesos, una cantidad muy superior a los 399.780 desplazamientos del 2015.

Ese incremento se ha concentrado en un puñado de vías. La tercera ronda ganó 2.240 usuarios al día, Alfonso Molina 1.595 en su tramo interno y 2.039 en el más exterior, y la N-VI ganó 2.283 viajes al día.

Fomento todavía no ha hecho públicos los datos definitivos de tráfico este año, pero las estadísticas provisionales de enero a septiembre indican que la tendencia al alza se ha consolidado.

La estación situada en la avenida de Alfonso Molina, justo después de la incorporación de la AP-9 en dirección entrada de la ciudad, indica que en esos nueve meses han transitado por ella una media diaria de 122.983 vehículos. El pico se registró en junio, cuando se llegó a 130.752 desplazamientos al día por ese punto. El aumento con respecto a la media del 2016 es de 1.158 automóviles.

Fomento lleva años advirtiendo de que la circulación en la avenida aumentará, incluso a pesar de la entrada en funcionamiento de la tercera ronda. Por ese motivo, y para evitar el colapso de la vía, ha defendido las obras para ampliarla a cuatro carriles.

Los datos de los últimos años respaldan sus previsiones y ponen en jaque las del gobierno local. El ejecutivo de la Marea rechazó en un primer momento la ampliación de la avenida, e incluso planteó que uno de sus carriles actuales se dedicase en exclusiva al transporte público. Tras dos años de tira y afloja, el ministerio impuso su criterio, pero ahora los conductores tendrán que afrontar las obras con más tráfico, y por tanto con más retenciones.

El incremento más fuerte

El retraso en la ampliación también afecta a otro de los puntos sobrecargados: la rotonda del Pasaje. El ministerio tiene planes para ampliar el puente y reformar ese nudo, pero las obras dependen de la reforma de Alfonso Molina. Mientras, el tráfico sigue aumentando en ese punto. En el 2016 se producían 81.900 desplazamientos diarios por allí, en los nueve primeros meses del año se han contabilizado 84.463. En términos absolutos se trata del incremento más importante registrado este año en los accesos.

El tercer acceso principal, la tercera ronda, ha experimentado el aumento más importante en términos relativos, al pasar de los 26.730 desplazamientos del 2016 a los 27.961 registrados en los nueve primeros meses del año.

Fomento prevé que la circulación por la tercera ronda siga aumentando en los próximos años pero, como ya se ha indicado, también se estima que ese crecimiento no irá aparejado a un descenso en Alfonso Molina. El motivo es el incremento de la población previsto en los ayuntamientos del área metropolitana que tienen en esa vía su principal conexión con el centro de la ciudad y los polígonos industriales.

Está por ver si la construcción de la nueva red de carriles bicis comarcales, o la llegada de los autobuses metropolitanos al centro urbano tienen un impacto significativo en los desplazamientos en automóvil privado y logran revertir esas estimaciones.