Padres de alumnos del Vales critican el tapiado de las ventanas

Dolores Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Creen que hay alternativas para mejorar el aislamiento que ejecuta la Xunta

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del CEIP Vales Villamarín de Betanzos por la que han clamado los padres durante décadas no está siendo del gusto de todos, porque la solución para mejorar el aislamiento pasa por el tapiado de ventanas en varios puntos, restringiendo la luz natural en el interior. Sin embargo, la Xunta, que es quien realizó el proyecto, defiende la viabilidad técnica del mismo.

«A UE deu unhas axudas para facer os centros eficientes enerxeticamente e esa axuda chegou este ano para facer todo o cole, pero non chega, e van facer só unha parte. Trátase de illar as paredes e fiestras para que non entre o frío e poñer leds como iluminación. A idea inicial foi tapiar unha das fiestras das aulas, pero a ninguén neste século se lle ocorre facer iso, pero despois optouse polas dos corredores», explican desde el APA, desde donde llegaron a consultar a ingenieros sobre las alternativas y dicen que no les recomendaron opciones que pasasen por eliminar accesos de luz natural.

Miembros del APA indican que la decisión se tomó de una manera rápida y no tuvieron tiempo para reaccionar. «A nós parécenos unha aberración», señalan, destacando que se han tapiado las de ventanas de los pasillos que daban al exterior, «cando nos dixeron que custa o mesmo tapiar iso que poñer unha ventá fixa dobre e non entendemos por que a consellería fai estas cousas». Reconocen que, si bien se ha minimizado lo que calificaban como una «propuesta terrorífica», que era la eliminación de ventanas en las aulas, remarcan que la solución sigue sin gustarles. Entienden que en esta fase no se puede hacer ya nada, pero avanzan su rechazo si se continúa en esa línea. «Se a súa proposta é tapiar fiestras é mellor que non fagan nada», explican desde la entidad que representa a los padres de los alumnos.

Por su parte, el director, Alejandro Sánchez, evitó hacer un análisis de la obra hasta que esté finalizada, pero remarcó la importancia de la renovación de 150 ventanales.

Casi 430.000 euros

Mientras, desde la Consellería de Educación se indica que este año se ha incluido el CEIP Vales Villamarín en la programación de obras de rehabilitación integral y eficiencia energética, y en su análisis del centro destaca que «aínda que o estado de conservación do edificio é razoablemente bo, é certo que presenta unha serie de eivas que cómpre solucionar como é o caso de humidades puntuais (en parte solucionadas a raíz do cambio de cuberta), así como defectos de illamento que derivan en importantes perdas térmicas, tanto pola fachada como polas carpinterías», que se unen a una «mala iluminación artificial».

Ante esta situación, redactó un proyecto de rehabilitación integral del edificio y las obras se adjudicaron por casi 430.000 euros. «Estanse realizando actualmente, van a bo ritmo e está previsto que rematen entre finais de ano e principios do seguinte. Non obstante, o que corresponde á parte das aulas está previsto que estean totalmente rematadas á volta das vacacións de Nadal», dice Educación sobre las obras.

En la reforma se incluye el aislamiento de la fachada exterior con un sistema envolvente, la sustitución de las ventanas por otras de aluminio de primera calidad, el cambio de las luminarias de las aulas por leds y la ampliación de los puntos de luz en las zonas de trabajo y lectura. La Xunta estima que con estas medidas se logrará un ahorro de energía primaria no renovable del 29 %.

Frente a las críticas por el tapiado de ventanas, desde la Xunta se indica que la tipología de este tipo de centros, con dependencias que se articula en torno a un pasillo central al que se le adosan volúmenes con aulas y dependencias, dejando patios intermedios abiertos a las fachadas, supone «un exceso de ocos que, sumado á súa antigüidade, fai que as condicións térmicas e de illamento sexan totalmente deficientes».

«No caso do Vales Vilamarín, cada corredor de cada planta tiña orixinariamente 6 ocos de grandes dimensións (tres a cada fachada) dos que se tapiaron a metade. En concreto os orientados cara ao oeste, polo que os da fachada oposta mantéñense abertos coas mesmas dimensións (coa idea de que penetre o sol de mañá, que é cando máis se utilizan as instalacións). Polo tanto, todos os corredores seguen a ter iluminación, soleamento e ventilación natural, pero a través dun dos laterais», matiza la Xunta, que asegura que la decisión de tapiar «responde a unha análise estritamente técnica» y estima que supone «unha mellora moi importante no que se refire ao confort térmico, acústico, lumínico, ambiental e estético».