El botellón deja llena de basura la nueva marquesina de Entrejardines

E. Mouzo / B. Capelán A CORUAÑA / A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La policía busca a los vándalos que pintaron la cristalera de la parada del bus

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada de ayer se volvió a celebrar un botellón en los jardines de Méndez Núñez. Pero la lluvia que caía obligó a los participantes a buscar zonas en las que resguardase del agua. Los escasos participantes en la fiesta nocturna optaron por zonas protegidas de la lluvia: el palco de la música, donde apenas dejaron residuos, las escalinatas del Kiosco Alfonso, o las instalaciones del Atalaya.

Además, desde hace unos quince días los participantes en las fiestas nocturnas en los jardines utilizan otro lugar para no padecer las inclemencias del tiempo: la marquesina de Entrejardines que el pasado 3 de noviembre se puso en funcionamiento para la llegada de los autobuses que entran hasta el centro de la ciudad desde el área metropolitana.

Hace ya más de una semana, «y un jueves como hoy (refiriéndose a ayer) ya pintarrajearon las cristaleras de la marquesina», indicó una usuaria de este nuevo apeadero del autobús metropolitano.

Personas que paseaban ayer por los jardines a primera hora de la mañana criticaron, una vez más, la permisividad con el botellón en esta zona emblemática de la ciudad, a pesar de que en la madrugada de ayer «non había ningún resto da festa, nin botellas nin plásticos», señaló María, una vecina.

Los responsables de la limpieza municipal también aseguraron que se personaron en la zona a primera hora de la mañana «e solo recollemos apenas un colector de lixo», según indicó un empleado de la empresa de limpieza .

«No nos podíamos sentar»

Sin embargo, más allá de las 10.00 horas, el entorno de la marquesina del autobús interurbano se encontraba lleno de residuos: «Aquí había bolsas de plástico y botellas», contó una mujer que utiliza este nuevo servicio. «No nos podíamos ni sentar en los bancos», relató la usuaria. La retirada de la basura se realizó sobre las once de la mañana.

Saben quién es el autor de los grafitis, «pero hay que cogerlo pintando»

Desde la Consellería de Infraestruturas señalaron que la situación en que se encontraba ayer la marquesina de los autobuses metropolitanos «débese ao botellón que se permite facer no entorno». Subrayaron que se trata de «actos de vandalismo que ten que corrixir o Concello». Sobre las pintadas que existen en las nuevas infraestructuras, desde la Policía Local indicaron que son conocedores «de quién se puede tratar, porque su firma está por todas las paredes y fachadas de la ciudad». Pero aseguran que el individuo forma parte de un grupo «y hay que cogerlo pintando». Explican que la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.