Un 82 % de los usuarios de los buses urbanos están a favor de extender las líneas más allá de la ciudad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El director de la compañía de Tranvías, Ignacio Prada, presentó los resultados de una encuesta de satisfacción y fue muy crítico con la iniciativa del proyecto metropolitano

30 nov 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, presentó los resultados del sondeo sobre satisfacción efectuado en octubre pasado a través de Internet entre 2.465 personas de una media de 35,6 años.

La empresa preguntó a los usuarios si estarían de acuerdo en «extender las líneas urbanas más allá de los límites de la ciudad», en concreto hacia puntos especialmente poblados como Perillo, O Temple, Fonteculler o Haciadama. Un 82 % respondió de manera afirmativa, mientras que apenas un 5 % rechazó tal iniciativa.

La iniciativa está impulsada por los alcaldes del área metropolitana coruñesa, que proponen un proyecto coordinado frente al actual modelo planteado por la Xunta.

Prada fue muy crítico con la iniciativa desarrollada por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que de momento ha conseguido que once líneas interurbanas alcancen el centro de la ciudad sin perjudicar el tráfico y que cuando esté completa alcanzará 46 líneas. El responsable de la Compañía de Tranvías ha rechazado tal iniciativa «porque no está afectando al tráfico», a pesar de que está «en una primera fase», y ha cuestionado lo que ocurrirá cuando entren las 46 líneas previstas, en especial las que accederán a la ciudad desde el oeste, por una vía especialmente conflictiva. En opinión de Prada, esto no muestra que el resultado «esté siendo positivo», puesto que «aumentaron los viajeros entre 1 y 3 % en esas líneas», lo que traduce con unos «100 o 150 usuarios» en líneas que tienen 10.000 viajeros al día. «En realidad, el objetivo era evitar que entrasen más vehículos. Se reducen 100 o 150 coches para meter 218 autobuses de doce metros. No creo que estemos en una situación como para echar cohetes», agregó.

La Xunta asumía que los beneficiados «iban a ser una mayoría de usuarios», aunque ahora «es un 20 %», lo que significa que «el 80 % no se está viendo beneficiado»,apuntó.

La encuesta de la Compañía de Tranvías también analizó el perfil de los viajeros, con un 81,05 % trabajadores o estudiantes, así como un 66,05 % de viajes realizados por motivo profesional, de ellos 39,07 % por trabajo y 27,38 % por estudios.

Premio

Por otra parte, precisamente la familia Prada, responsable de la principal empresa de transporte de A Coruña, es la elegida por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) para distinguirla con el Prermio Familia Empresaria de Galicia, en un acto que se celebrará en el hotel Finisterre el próximo día 12, con presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.