Giving Tuesday, la respuesta solidaria al exceso consumista

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

DANIEL AMBROA

Cuatro oenegés invitan a celebrar el reverso del Black Friday

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien tenía que hacerlo y la respuesta vino del lugar que creó la necesidad. Estados Unidos, 2012, una oenegé de la calle 92 de Nueva York impulsa una acción para tratar de compensar el exceso consumista inducido por la industria y los grandes distribuidores después del Día de Acción de Gracias, al hilo del Black Friday (el viernes pasado) y el Cyber Monday (ayer).

Así nace hace cinco años el Giving Tuesday, una campaña solidaria que se celebra el martes siguiente, o sea, hoy, a escala global y que ayer presentaron en la Fundación Barrié cuatro organizaciones sin ánimo de lucro con sus respectivos proyectos.

Un programa contra el acoso escolar diseñado por la Liga Reumatolóxica Galega necesita financiación para contratar a técnicos capaces de abordar un problema a menudo invisible y que llega a afectar a niños de solo 4 y 5 años. Adcor, en cambio, trabaja con personas con discapacidad intelectual y ancianos, y pide a los voluntarios solo tiempo, para acompañarlos al cine, al fútbol, a clase de yoga. A su vez, ellos recogerán comida para el Banco de Alimentos y juguetes para la asociación Ayudantes de los Reyes Magos.

Aspanaes es el colectivo de referencia en atención a los niños autistas (1 de cada 100 nacimientos) y quiere llevar adelante un programa de detección temprana, porque cuanto antes se diagnostica la enfermedad, mejor pronóstico y evolución presenta el pequeño. Y la Fundación Escoita pretende llegar a todos los colegios donde haya un niño sordo para explicar la importancia capital de los métodos aumentativos que mejorar la vida y minimizar el fracaso escolar de los críos.

Colaborar es simple. En la web givingtuesday.es están detallados todos los proyectos de España y las formas de cooperación.