«¿Cuánto aguantas sin móvil?»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Aclad enseña a adolescentes y padres a prevenir las adicciones digitales mediante talleres en los centros cívicos municipales

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no todo se mide en tiempo, cuánto eres capaz de aguantar sin mirar el móvil es una pregunta fija en los talleres de prevención de las adicciones digitales que, desde el pasado día 13, llevan a cabo los profesionales de Aclad (Asociación Ciudadana de Lucha Anti Droga). Se la hacen, fundamentalmente, a los adolescentes que asisten a esta aula abierta en los centros cívicos hasta el 22 de diciembre, pero también a sus padres.

A los jóvenes, repartidos en grupos de 11 a 13 años y de 14 a 18, se introduce la cuestión con una especie de juego para «tratar de hacerlos conscientes», explica Maite Lage, psicóloga clínica del centro de drogodependencias, de hasta qué punto es automática la mirada cuando suena la señal de que ha entrado un nuevo mensaje, wasap, correo, foto... Y a los padres «tratamos de orientarlos y les insistimos en que ellos son un modelo, que estén atentos, conozcan las señales y cómo actuar si se percibe un problema», añade la especialista.

Pero, ¿cuánto tiempo han de aguantar sin móvil? No hay un minutaje concreto: «Se trata, sobre todo, de que no altere su vida normal: si deja de hacer cosas, de quedar con los amigos, de ir a un partido, si le quita horas de sueño de noche, o si cuando intentas quitárselo se pone agresivo», explica Lage, comienza a haber un problema que puede concatenar otros.

De ahí que adolescentes y padres pueden acercarse en los talleres no solo a pistas sobre esa fina línea que separa el abuso de la adicción, para poder detectarla, sino también al uso saludable de esas nuevas tecnologías, a comprobar lo rápido que algo privado pasa a ser público si se envía por el móvil, a conocer la importancia de la privacidad y la identidad digital sana. Y sobre todo, a saber un poco más de cómo evitar que una herramienta no solo domine el día a día, sino que pueda llegar a generar problemas mayores, como el ciberacoso, el sexting, el grooming...

 Para saber más, basta con llamar al 010 para saber dónde y a qué hora se llevan a cabo estas charlas abiertas. Y acudir. Nada más. Allí estarán las educadoras Victoria Bobadilla y Marta Vázquez, la trabajadora social Jacqueline Cerqueiro, y Maite Lage.

Uno de cada cuatro niños de 10 años ya tiene teléfono

«Aún no tratamos enfermos, pero sí percibimos en gente joven sospechas de dependencia del móvil, de Internet o de las apuestas on-line», señala Lage. De ahí el interés, apoyado por el Ayuntamiento, de divulgar conocimientos para hacer frente a un problema que se intuye creciente dado el generalizado uso de las TIC. «El 25 % de los niños de 10 años ya tiene móvil, y a los 15, el 94 %», advierte.