La patronal reclama que se recupere el transporte ferroviario de mercancías

Fontenla exige a Fomento que incluya la ciudad dentro de la red de conexiones estatales


A Coruña / La Voz

A comienzos de siglo, empresas de distintos sectores como el aluminio, la madera, los lácteos o incluso el textil empleaban la terminal ferroviaria de mercancías coruñesa para enviar pedidos al resto de la Península. De los 17 destinos que se realizaban desde A Coruña en el año 2000, ahora no queda ninguno. La única opción para transportar mercancías en tren es desplazarlas por carretera hasta Vigo, que sigue cubriendo una frecuencia semanal en dirección a Zaragoza, Tarragona y Barcelona.

La Confederación de Empresarios de A Coruña demanda a Fomento que vuelva a incluir A Coruña dentro de la red Teco (Tren Expreso de Contenedores). Lo hace atendiendo a la petición de diferentes empresas interesadas en utilizar este medio de transporte «limpio y sin atascos», tal y como ha asegurado el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla. «La falta de frecuencias encarece enormemente nuestro transporte de mercancías. Las empresas terminan recurriendo a otros medios ante la falta de garantías», señala.

Fontenla alerta que el ADIF está reduciendo drásticamente las frecuencias en todo el territorio y señala que A Coruña cuenta con las infraestructuras necesarias para retomar este servicio. «Somos la quinta provincia en exportaciones y en unos meses pasaremos a ser la cuarta. Deberíamos tener un transporte ferroviario eficaz», afirma Fontenla.

A Coruña perdió sus última frecuencias de la red Teco en el 2014. A comienzos de siglo desde la ciudad partían trenes de mercancías con destino a 17 ciudades españolas. Según Fontenla, la recuperación de esta red para A Coruña supondría la posibilidad de volver a utilizar la terminal de carga de los muelles de San Diego, «unas instalaciones magníficas».

Los empresarios piden la conexión de los puertos del noroeste con la Red Transeuropea

Hace una semana Fomento decidió aplazar al 2027 la inclusión del noroeste peninsular en la red ferroviaria europea de mercancías. Según el Ministerio, la negociación se llevaría a cabo en el 2023, mientras que la decisión final se prolongaría 4 años más. Esta decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los empresarios coruñeses, que ven mermadas las posibilidades de la provincia. «Diez años en la actualidad son como 100 en el siglo XIX», lamentó Fontenla.

La inclusión de un corredor que atraviese el noroeste peninsular afectaría a los puertos de A Coruña, Gijón, Santander o Bilbao. En la actualidad, el corredor atlántico está formado por redes ferroviarias de ciudades del interior del país, como Vitoria o Valladolid.

Estatutos de la CEG

Por otro lado, Fontenla señaló que los empresarios coruñeses aguardan con expectación e interés la materialización de la reforma de los estatutos de la patronal gallega. Habrá una reunión «en un período breve de tiempo».

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