Aumentan los atracos, con 160 desde enero, aunque disminuye el número de delitos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Han descendido los robos en coches y en casas, los delitos de índole sexual, los hurtos o el tráfico de droga

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que hubo más atracos con violencia o intimidación, A Coruña es más segura que el año pasado. Han descendido los robos en coches y en casas, los delitos de índole sexual, los hurtos o el tráfico de droga. Según el balance de criminalidad presentado ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, el delito que más ha disminuido en la ciudad es el robo de vehículos. Concretamente, entre enero y septiembre se produjeron 85 sustracciones, lo que supone un 19,8 % menos que en el mismo período del 2016.

Este año también hubo menos delitos de índole sexual, como violaciones, abusos, contra la integridad... Desde enero se contabilizaron 67 delitos de este tipo, un 19,5 % menos que el ejercicio anterior. También bajó el tráfico de drogas un 13,3 %.

Otros delitos que disminuyeron fueron los hurtos (7,2 %), los robos con fuerza en domicilios (3 %) y en establecimientos y otras instalaciones (5,8 %).

Empleo de armas

Lo peor de este año han sido los robos con violencia o intimidación; esos en los que el delincuente atraca a una víctima con el empleo de un arma o bajo amenazas. Entre enero y septiembre hubo 160. Esto supone que han crecido respecto al mismo período del año pasado un 12 %. El balance también cuenta que este año se produjo una violación con penetración, cuando en el 2016 no se registró ninguna. También aumentaron los homicidios o intentos de asesinato, con seis casos, un 20 % más.

En cuanto a los datos generales en la provincia, se mantiene una tasa de criminalidad de 29, con 24.470 infracciones penales, un descenso en robos y un incremento de delitos de narcotráfico. Estos datos colocan a la provincia en una de las más seguras de España.