La Marea y Cataluña, del derecho a decidir a los presos políticos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

marcos míguez

El partido de Ferreiro valoró el 1-O como «lección de valentía», y ahora exige liberar a los políticos imputados

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de septiembre, en las vísperas del estallido de la crisis catalana, la Marea Atlántica difundía por las redes un comunicado del partido en el que se defendía el «dereito a decidir de Catalunya». Cuatro días más tarde, el alcalde acudió a una asamblea en Zaragoza en la que se defendía ese «dereito a decidir», y la Marea comparaba en las redes sociales ese supuesto derecho no recogido en la Constitución por otros que sí aparecen en la Carta Magna, como el derecho a la salud. Aquel día Ferreiro reclamó una «solución política» al conflicto catalán, y los días siguientes su partido mantuvo el respaldo a ese «dereito a decidir dos pobos», que defendió Ferreiro.

El 1 de octubre, después de los enfrentamientos de la policía con ciudadanos que trataron de impedirles el paso a los colegios electorales en los que se celebró el referendo ilegal, la Marea condenó la «represión», y calificó las votaciones de «exemplo de valentía e fraternidade contra a violencia e a represión». Además, mostró su apoyo a la huelga convocada en Cataluña el día 3, planeada con antelación aunque se aseguró que era una protesta contra la intervención policial.

La Marea, en las redes, ha mantenido esa línea hasta ahora, difundiendo mensajes próximos a la línea marcada por los secesionistas, evitando en todo momento condenar en público la gestión del antiguo Gobierno catalán, liderado por Carles Puigdemont, que fue destituido tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

Como los independentistas, la Marea también se opuso a aplicar ese artículo, y ha sido muy crítica con la postura del Gobierno central, del PSOE y de Ciudadanos. También con la Justicia, asumiendo que los políticos catalanes imputados por rebelión o los Jordis son «presos políticos». Mientras el alcalde optó tras el 1-O por una línea equidistante entre el Gobierno central y los secesionistas, la mayoría de sus ediles han publicado mensajes como los de la Marea, además de ir a las protestas para la liberación de los «presos políticos».

La línea se mantiene, este fin de semana la Marea reproducía un mensaje en Twitter de Barcelona en Comú que insistía en una «solución política» y exigía «#LlibertatPresesPolitics».