Shakira aplaza su concierto gallego al 2018 con 9.500 entradas vendidas

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

La cantante colombiana Shakira durante la presentación de su último trabajo  El Dorado , en una fiesta privada celebrada esta noche en el Convent dels Angels, en Barcelona.
La cantante colombiana Shakira durante la presentación de su último trabajo El Dorado , en una fiesta privada celebrada esta noche en el Convent dels Angels, en Barcelona. Marta Pérez

La artista tiene una hemorragia en las cuerdas vocales y ha suspendido toda su gira

14 nov 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

El concierto que iba a dar Shakira en A Coruña el próximo 23 de noviembre se pospone al año que viene. Tal y como indica la promotora Live Nation, una hemorragia en las cuerdas vocales de la cantante ha motivado la cancelación de toda la gira en la que está inmersa en Europa, incluyendo la actuación coruñesa. Por ahora, no hay una fecha elegida para que se celebre el concierto. Pero, en principio, el recital tendrá lugar en el Coliseo de A Coruña en el primer semestre del 2018.

Esta suspensión afecta a más de 9.500 personas que ya tenían su entrada comprada, con precios generales entre 50 y 100 euros. Todas ellas tendrán que esperar a que se anuncie su reubicación en la agenda. Los que posean la entrada podrán ir a este nuevo concierto. Una vez esté decidida y sea pública, se abrirá un plazo en el que, quien lo desee, podrá optar por el reembolso de la entrada. Algo similar ocurrió con Ricky Martin este año en el mismo recinto, cuando tuvo que reordenar su gira.

Precisamente, junto al de Ricky Martin, el de Shakira estaba llamado a ser el concierto de pago más grande del 2017 en Galicia. La artista colombiana goza de una enorme popularidad y su último disco, El dorado, no ha hecho sino prolongar su idilio con el éxito. Con una canción como Me enamoré se ha colocado de nuevo en los número uno de medio mundo. Sus alianzas con Carlos Vives (La bicicleta) o Maluma (Chantaje) han ampliado su radio de público. Y el concepto del disco, con temas en inglés y francés, apunta a lo que es: una estrella pop totalmente global que trasciende a lo latino.

Cancelaciones previas

Las alarmas se dispararon cuando a principios de mes la artista anunciaba que se suspendía el primer recital de su gira europea que tenía previsto arrancar en Alemania. Se trata del concierto previsto en Colonia, el día 8. Ahí Shakira expuso su problema y prometió cuidarse para cumplir con los siguientes compromisos. No fue así. Posteriormente, se sumaron cuatro nuevas citas al saco de las cancelaciones: las de París (día 10 y 11 de noviembre), Amberes (12 de noviembre) y Ámsterdam (14 de noviembre).

Estas noticias hacían temer un desenlace similar en España. Los devotos de la colombiana seguían los comunicados en redes sociales diariamente. Finalmente, se confirmó lo peor. La artista se ha dirigido a sus fans, explicando que a finales del mes de octubre sintió «una ronquera inusual» que le impedía cantar. «Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha», añade en su comunicado.

«Desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia -detalla-. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación».

Una situación inédita para la cantante, que se disculpa dolorida ante sus fans

Shakira se ha mostrado especialmente sentida en su mensaje a los fans. «En todos los años que llevo cantando jamás me encontré en una situación así», dice mientras apela al esfuerzo de sus seguidores, su equipo y hasta sus hijos: «Me duele mucho no poder cantar este mes, por aquellos que han hecho hasta lo imposible para conseguir entradas y acompañarme en los diferentes países de Europa. Por mi equipo de 60 personas, que se han esforzado tanto en ayudarme a lograr el mejor show de mi carrera artística. Por mis hijos, a los que les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto. Y sobre todo por mis fans de siempre, que me acompañan en las buenas y en las malas y merecen lo mejor de mí».

Esta cancelación llega además en un momento en el que la artista se ha convertido en una víctima colateral del conflicto catalán. Su esposo, el futbolista Gerard Piqué, se ha postulado públicamente en favor de la independencia de Cataluña. Ella, sin embargo, siempre ha evitado entrar en ese tema, pero ello no ha impedido que desde las redes sociales hayan aparecido mensajes de boicot a sus conciertos y a los productos que anuncia. Pese a las cautelas, este año una publicación en su cuenta de Instagram generó la polémica. Un vídeo de unos fans titulado From Catalonia to Italy fue compartido por ella. Algunos se sintieron molestos al considerar que consideraba a Cataluña una nación.