El banco de alimentos se renueva

La nueva junta directiva busca voluntarios para la gran recogida de diciembre


A Coruña / la Voz

La provincia de A Coruña «está en el top ten de la solidaridad en España». Esto aseguraba ayer Ángel Crespo, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que aportaba como dato que mientras entre los coruñeses la medida anual de alimentos donados es de 1,120 kilos, en España ese porcentaje es de 0,71 kilos. Crespo facilitó estas cifras, junto a otras como la de 1.585.000 personas atendidas en España por estas entidades (son 56), durante la presentación de la nueva junta directiva del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), que preside Juan Mateos. También intervino Gregorio Pérez, tesorero de Fesbal, para decir que Balrial «es el único banco de alimentos de A Coruña que forma parte de la federación y su única función es la de ayudar a los necesitados».

  

Más españoles que emigrantes

Aunque ha disminuido el número de personas atendidas por los bancos de alimentos, según Ángel Crespo, el año pasado fueron 1.511.805 beneficiarios, es poco probable que siga descendiendo, ya que «la mayoría son personas de 45 a 65 años que es difícil que se adapten a una nueva situación laboral».

Sobre el perfil de los mismos, señaló que mientras hace un par de décadas el 70 % de los beneficiarios eran emigrantes, «sobre todo del cono sur de América», y el resto españoles, en la actualidad el 60 % son españoles y el resto emigrantes, «pero la mayoría de países del Este».

Otra cuestión que les preocupa es la de contar con voluntarios, que en Balrial son entre 30 y 35 todo el año y ellos hacen posible el funcionamiento del mismo, pero en momentos puntuales como el de la gran recogida necesitan más de dos mil personas durante un par de días.

«Nuestro objetivo es seguir manteniendo los buenos números de recogida y asistencia»

R. G.
Juan Mateos, nuevo presidente, con Ángel Crespo, de la Federación Nacional de Bancos de Alimentos.
Juan Mateos, nuevo presidente, con Ángel Crespo, de la Federación Nacional de Bancos de Alimentos.

Lo primero agradecer el trabajo de los voluntarios, que aquí todos somos voluntarios, y también agradecer a los donantes su labor de apoyo permanente, sin la cual no sería posible el trabajo que estamos desarrollando». Esto decía ayer Juan Mateos Vega, el nuevo presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Balrial. Concepción Rey es la nueva vicepresidenta, Julio César Carballada el secretario y Francisco Javier Amado, el tesorero.

 

-¿Hay alguna cuestión prioritaria para la nueva directiva?

-En principio mantener los criterios con los que venimos trabajando. El banco tiene unos buenos números de recogida y de asistencia y nuestro objetivo es mantenerlos. Ahora tenemos la gran recogida, el 1 y 2 de diciembre, y esperamos tener una buena recepción para seguir ayudando a las personas desfavorecidas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El banco de alimentos se renueva