El banco de alimentos se renueva

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nueva junta directiva busca voluntarios para la gran recogida de diciembre

14 nov 2017 . Actualizado a las 16:32 h.

La provincia de A Coruña «está en el top ten de la solidaridad en España». Esto aseguraba ayer Ángel Crespo, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, que aportaba como dato que mientras entre los coruñeses la medida anual de alimentos donados es de 1,120 kilos, en España esa cifra es apenas de 0, 71 kilos. Crespo aportó este dato, junto a otros como el de que en España hay 1.585.000 personas atendidas por estas entidades, durante la presentación de la nueva junta directiva del Banco de Alimentos Rías Altas, Balrial, que ahora preside Juan Mateos Vega.

Junto a Crespo intervino Gregorio Pérez, tesorero de Fesbal, para explicar que Balrial «es el único banco de alimentos de A Coruña que forma parte de la federación nacional y su única función es la de ayudar a los necesitados».

Más españoles que inmigrantes

Aunque ha disminuido el número de personas atendidas por los bancos de alimentos ?según los datos aportados por Ángel Crespo el año pasado fueron 1.511.805 beneficiarios?, es poco probable que la cifra siga descendiendo ya que «la mayoría son personas de 45 a 65 años que es difícil que se adapten a una nueva situación laboral».

Sobre el perfil de los usuarios, Crespo señaló que mientras hace un par de décadas el 70 % de los beneficiarios eran inmigrantes, «sobre todo del cono sur de América», y el resto españoles, en la actualidad el 60 % son ciudadanos españoles y el resto personas procedentes de otros países, «pero la mayoría llegados de países del Este».

Otra cuestión que preocupa a los responsables del banco de alimentos es la de contar con voluntarios. En el caso de Balrial son entre 30 y 35 durante todo el año, y ellos son los que hacen posible el funcionamiento de la entidad. Sin embargo, en momentos puntuales como el de la gran recogida prevista para el mes próximo necesitan las manos de más de dos mil personas durante un par de días.

«Nuestro objetivo es seguir manteniendo los buenos números de recogida y de asistencia»

Lo primero agradecer el trabajo de los voluntarios, que aquí todos somos voluntarios, y también agradecer a los donantes su labor de apoyo permanente sin la cual no sería posible el trabajo que nosotros estamos desarrollando». Esto decía ayer Juan Mateos Vega, el nuevo presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Balrial. Concepción Rey es la vicepresidenta, Julio César Carballada ocupa el cargo de secretario y Francisco Javier Amado, el de tesorero.

-¿Hay alguna cuestión prioritaria para la nueva directiva?

-En principio mantener los criterios con los que venimos trabajando. El banco tiene unos buenos números de recogida y de asistencia y nuestro objetivo es mantenerlos. Ahora tenemos la gran recogida, el 1 y 2 de diciembre, y esperamos tener una buena recepción para seguir ayudando a las personas desfavorecidas.

-El funcionamiento ¿será conjunto para toda la provincia?

-Sí. El motivo de tener delegaciones en Santiago y Ferrol es dar facilidades a las entidades beneficiarias para recoger los alimentos y también por la propia implantación. El banco va a funcionar con la sede oficial en A Coruña, dos delegaciones en Ferrol y Santiago y los tres almacenes. Será un funcionamiento transparente y avalado por la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal.

-¿Qué necesitan ahora mismo?

-Además de voluntarios que ayudan al funcionamiento del banco a lo largo de todo el año, necesitamos voluntarios coyunturales para las operaciones de recogida.