Scariolo llama a 11 jugadores de la Euroliga con su presencia en el aire

Amador Gómez COLPISA

A CORUÑA

Cita a Abalde y recupera a Fran Vázquez en el inicio de la clasificación para el Mundial, en la que es difícil que los grandes del continente cedan a sus figuras

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como estaba previsto y, en plena guerra entre la FIBA y la Euroliga, Sergio Scariolo convocó ayer, entre 24 jugadores, a 11 representantes de la máxima competición continental, por lo que casi la mitad de los internacionales llamados a la selección para los primeros partidos de clasificación para el Mundial de China 2019 muy probablemente no podrán defender a España.

Sin jugadores de la NBA, cuya ausencia no se discute dado el poder de la liga norteamericana y la gran novedad del regreso de Fran Vázquez (Iberostar Tenerife), la Federación Española de Baloncesto (FEB) reclamó a Scariolo la mejor selección posible y el técnico italiano no dudó en citar a los jugadores de la Euroliga, cuya presencia queda ahora a expensas de sus respectivos clubes, que con seguridad no permitirán que acudan al equipo nacional.

Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (Barcelona), Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Guillem Vives y Alberto Abalde (Valencia), IIlimane Diop (Baskonia), Alberto Díaz (Unicaja) y Sergio Rodríguez (CSKA de Moscú) son los 11 internacionales de la Euroliga preseleccionados por Scariolo para la denominada primera ventana de la FIBA. Coincidirá con partidos del gran torneo continental, que se disputarán la misma semana que el Montenegro-España del 24 de noviembre en Podgorica y que el España-Eslovenia dos días después en Burgos. Así, en caso de confirmarse la ausencia de todos los internacionales de la Euroliga, que no quieren decidir entre España y sus equipos, la preselección de Scariolo quedará reducida a 13 jugadores y, entre ellos sí habrá representantes de la Eurocup (Pablo Aguilar, Albert Oliver y Xavi Rabaseda, del Gran Canaria; y Quino Colom, del Unics Kazán).

Dada la ausencia de pívots y ala-pívots (Pau y Marc Gasol, Willy y Juancho Hernangómez, Nikola Mirotic y Serge Ibaka en la NBA y el ya retirado de la selección Felipe Reyes), el veterano gallego Fran Vázquez vuelve a la selección siete años después para potenciar el juego interior de un equipo obligado a clasificarse para el Mundial de China y ahora mermado por la falta de acuerdo entre la FIBA y la Euroliga.

La preselección está formada por una mayoría de jóvenes jugadores que estuvieron el pasado mes de julio en la convocatoria de Benahavís (Málaga), previa a la definitiva del Eurobasket, pero ahora hay un par de ausencias inesperadas, como las de Dani Díez (Unicaja) y Santi Yusta (Real Madrid).

La novena jornada de la Euroliga está fijada para el 23 y el 24 de noviembre y el duelo entre Montenegro y España coincidirá con los partidos Panathinaikos-Madrid y Unicaja-CSKA. El día antes al choque en terreno balcánico se disputarán los encuentros Barcelona-Maccabi, Brose-Valencia y Estrella Roja-Baskonia. El segundo partido de clasificación para el Mundial se disputará en Burgos el día 26, entre dos jornadas de la Euroliga.